Diario de León

Orquestas a ritmo desesperado

El sector de los festejos, que emplea a 700.000 personas y mueve 5.000 millones, pide que los actividades se aplacen pero no se cancelen

Imagen de archivo de un concierto de la orquesta leonesa San Francisco. DL

Imagen de archivo de un concierto de la orquesta leonesa San Francisco. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las orquestas están desesperadas. Su actividad se concentra de abril a octubre. Es el caso de la empresa leonesa Helio Espectáculos, que gestiona a orquestas como Cañón y Clan Zero. Junto con otros empresarios, quieren hacer pública su dramática situación. Se trata de un colectivo que agrupa a orquestas profesionales, empresas de sonido e iluminación (alquiler y venta), managers y agencias de contratación, discotecas móviles, dj’s, alquiler de carpas, alquiler de material para eventos, empresas de hinchables, grupos musicales, feriantes, food-trucks y restauración, mercados medievales, magos, artistas de calle, espectáculos infantiles, espectáculos varios, técnicos de sonido, técnicos iluminación, técnicos de montaje, conductores, animadores, personal auxiliar y así un largo etcétera de personal directo.

El sector de los festejos populares da trabajo a más de 700.000 personas en España y mueve alrededor de 5.000 millones de euros. Exigen al Gobierno que se reconozca la importancia del sector y piden el rescate urgente del personal que lo compone este sector, que se siente abandonado por la burocracia y las características de temporalidad de contratos como el régimen 0111 (especial de artistas) y otros temporales similares. También demandan medidas de apoyo urgente para las empresas, que en estas fechas tiene su inversión adelantada para la temporada a punto de iniciarse y que se ven privadas en las fechas de trabajo de los medios para poder sufragar esas inversiones. «Un crédito ICO no es una solución, es un agravante futuro para nuestras empresas», dicen. Exigen a las administraciones locales y provinciales que no desvíen los fondos de este sector para otros fines.

Por ello, lanzan un grito: «No canceles tu fiesta, aplázala».

tracking