Educación
La Junta anuncia un millón de euros en becas universitarias
La administración autonómica publicará los 625 primeros beneficiarios de becas universitarias y las 1.796 ayudas 'Erasmus'
La Consejería de Educación tiene previsto publicar en los próximos días la resolución de la primera convocatoria de las becas universitarias que beneficiarán a 625 estudiantes de la Comunidad y que supondrán un desembolso de 1,08 millones de euros, además de que se dará a conocer la relación de las ayudas Erasmus, que cuenta con una partida de un millón de euros y que llegarán a 1.796 alumnos.
Así lo ha anunciado este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha comparecido en la rueda de prensa telemática que ofrece a diario la responsable de la Consejería de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del CONVID-19 en la Comunidad, donde se han registrado 402 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Al respecto, Lucas ha explicado que la declaración del Estado de Alarma paralizó "todos los trámites administrativos", incluida la tramitación de las becas universitarias, por lo que desde la Consejería se ha trabajado para que en unos días la situación se desbloquee y se publiquen las primeras resoluciones de beneficiarios.
"Se trata de mitigar la difícil situación económica que pueden estar atravesando algunas familias" a consecuencia de la crisis provocada por la plandemia del COVID-19, ha aseverado Lucas, quien ha precisado que se está ya trabajando con el Ministerio de Educación para avanzar en la convocatoria de las becas para el próximo curso 2020-2021.
En cuanto a la enseñanza en idiomas, Lucas ha explicado que es consciente que la formación a distancia en una dificultad y considera necesario adaptarse a las circunstancias actuales en cuanto a las pruebas de certificaciones. Propone realzar pruebas de promoción en julio con las adpataciones que sean necesarios, así como pruebas de certificación en septiembre, "siempre con todas las medidas de seguridad necesarias".
Conectividad
Los alumnos con problemas de conectividad o acceso a intenet han pasado de una dato inicial de 4.300 a 9.939 según los datos aportados este martes por la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha explicado que se pidió a los centros educativos que se detectase los escolares con dificultades para poder proveerlos de tarjetas SIM.
Así lo ha explicado la consejera durante su intervención en la rueda de prensa telemática que ofrece a diario la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del Covid-19 en la Comunidad, donde se han detectado 402 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Según la última cifra dada por Lucas, de los casi 10.000 alumnos con problemas de conectividad 774 corresponden a la provincia de Avila, 845 a Burgos, 1.473 a León, 754 a Palencia, 1.858 a Salamanca, 877 a Segovia, 628 a Soria, 2.040 a Valladolid y 690 a Zamora. Esta cifra, 9.939 alumnos supone el 3,59 por ciento del total del alumnado de Castilla y León.
Lucas ha explicado que ya se han repartido, justo hasta Semana Santam 690 tarjetas SIM de Movistar entre alumnos de Bachillerato y FP Medio y Superior, porque se vio "que eran los que más necesidades tenían", mientras que se ha continuado con el reparto entre el resto del alumnado con otras 1.000 tarjetas facilitadas por Vodafone y las 2.600 tarjetas adquiridas por la Consejería pero se tendrá que incrementar el número de tarjetas para llegar a los casi 10.000 estudiantes que las necesitan para continuar la formación no presencial.