En León se han infectado 330 trabajadores sanitarios desde que comenzó la pandemia
En la provincia de León se han infectado 330 trabajadores sanitarios desde que comenzó la pandemia, de los que 172 permanecen aislados. Personal de enfermería, con 134 afectados, y medicina, con 89 positivos. Los contagios afectan a los trabajadores de todas las áreas de administración (50); auxiliares (50), celadores (14), personal en formación (15), servicios de apoyo (3) y técnico sanitarios (6).
El Ministerio de Sanidad achacó ayer el «alto contagio» de profesionales sanitarios —31.388 en España, según los últimos datos— a la «escasa» protección por el «grave» problema mundial de desabastecimiento, a lo que se suma el uso de mascarillas defectuosas, según han denunciado varias organizaciones.
En un documento técnico-científico sobre la enfermedad por coronavirus, Sanidad considera también que en una primera fase de la pandemia de coronavirus el desconocimiento de la transmisión a partir de casos asintomáticos pudo generar casos entre sanitarios «indebidamente» protegidos, así como que el peso de la transmisión intrafamiliar y comunitaria «pudiera ser importante» también.
El pasado viernes se conoció que el ministerio había distribuido mascarillas defectuosas a las comunidades autónomas, algunas como Castilla y León ya están tomando medidas como el aislamiento y la realización de PCR a los profesionales que las usaron.
Miles de profesionales sanitarios de toda España serán testados por culpa de las mascarillas defectuosas.