Balance
Los contagios en León retroceden a los mínimos desde el inicio de la pandemia
El Gobierno considera que el virus «está controlado» y apela a la responsabilidad individual para no retroceder
Los contagios positivos en León han caído a datos de hace una semana, y los 27 nuevos casos contabilizados en el último parte de la Consejería de Salud los sitúa en la tercera cifra más baja desde que arrancó la pandemia por el coronavirus. Sólo el 12 de abril, con 25 casos, y el 21 de abril, con 17, son cifras inferiores a la registrada en las últimas 24 horas, ya con test masivos. Un balance positivo también arroja el número de ingresados, tanto en planta como en la uci, ya que el último informe de Sanidad refleja las mismas cifras que las registradas casi al inicio de la pandemia, el 22 de marzo, cuando también hubo 109 leoneses ingresados y otros 32 en cuidados intensivos. Además, las altas también continúan en un ritmo estable, con más de una decena en los últimos días. Las doce contabilizadas en el balance del lunes elevan a 1.281 los leoneses que han logrado curarse del coronavirus. En total, en la provincia los positivos ya son 2.930, tras sumar los últimos 27 positivos, y el número de fallecidos es ya de 348, los cuatro últimos contabilizados en las últimas 24 horas.
Mejoría
De hecho, a nivel nacional, las autoridades sanitarias creen que con algo más de 1.800 nuevos casos, otras 331 muertes y más de 100.000 curados la epidemia de coronavirus sigue controlada, pero avisan de que ahora es el turno de cada uno, ya que el riesgo sigue y un solo paso atrás puede ser «mucho más duro de lo que hemos vivido hasta ahora». Por este motivo, el Gobierno pidió a la ciudadanía responsabilidad y extremar las medidas de seguridad ahora que están permitidas las salidas de niños para evitar un paso atrás en la crisis del coronavirus, después de que el domingo se registraran abusos y excesos de una minoría del 1%.
«La inmensa mayoría, el 99%, ha cumplido de forma ejemplar la primera medida de alivio» del confinamiento, explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien agradeció estos «comportamientos modélicos».
Con limitaciones
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, enfatizó que esta nueva fase es difícil y hay que tener un «cuidado especial», porque no se puede «dar un paso atrás»: «Estas medidas de desconfinamiento no implican todavía que podamos hacer todo lo que queramos».
Por tercer día consecutivo, el avance del virus en las últimas 24 horas se situó a nivel nacional por debajo del 1%, en concreto un 0,9%, y se han alcanzado los 209.465 positivos diagnosticados mediante PCR, la prueba más fiable para detectarlo; falta saber aquellos detectados por test de anticuerpos, que el Ministerio de Sanidad ha dejado de facilitar desde el pasado viernes.
Mientras, la cifra de víctimas mortales asociadas al coronavirus se sitúa en 23.521, 331 desde el anterior balance, cuando se alcanzó el mínimo de 288, el más bajo desde el 20 de marzo, lo que supone un incremento del 1,4 %, dos décimas más que la víspera.
Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa proporcionó por primera vez el número total de personas que han sido ingresadas en Cuidados Intensivos desde el inicio de la pandemia, que asciende a 10.289; 174 lo han sido en las últimas 24 horas, la inmensa mayoría en Cataluña, donde 141 enfermos han precisado de uci.