Política
Casado acusa a Sánchez de "mentir" y hacer el "ridículo"
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "mentir" y de hacer el "ridículo" en su gestión de la crisis del coronavirus, al tiempo que le ha recriminado que no informe con carácter previo a la oposición de su plan de desescalada ni de su intención de prorrogar de nuevo el estado de alarma.
"Decía Tarradellas que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Usted si quiere, puede seguir haciéndolo, pero no nos pida que lo hagamos con usted", ha espetado Casado a Sánchez en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Congreso. Por ahora, el PP ha dejado en el aire si apoyará o no la nueva prórroga, después de haber respaldado las tres anteriores.
Sin embargo, Sánchez ha defendido su gestión y ha afeado al jefe de la oposición que "ocupe todo el tiempo en criticar al Gobierno". Por eso, le ha pedido que "arrime el hombro" y aparque su posición "intransigente" ante la reconstrucción económica y social que tendrá que impulsar tanto España como Europa.
Después de que Casado le haya recriminado querer aprovechar esta crisis para "avanzar en su agenda radical", Sánchez ha subrayado que su Ejecutivo no "recortará" en el Estado del bienestar como, a su juicio, hizo el PP ni abandonará a los que "más están sufriendo" el parón económico. Aunque ha admitido que eso "puede ser ideología", ha afirmado que es sobre todo "un anhelo de Justicia social".
Lo primero, la verdad
Casado ha afirmado que lo primero que hay que hacer para salir de la crisis es "decir la verdad a los españoles", algo que, a su juicio, el Gobierno no está haciendo porque lleva "mintiendo" desde su inicio y "ocultó" las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente del PP ha echado en cara a Sánchez que no haga protegido a los profesionales sanitarios o la compra de "material fraudulento a intermediarios socialistas o proveedores investigados por sobornos". También ha dicho que el Gobierno "ha encargado antes la encuesta electoral del CIS que la de seroprevalencia".
Una vez más ha acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" sobre la cifra de fallecidos y le ha vuelto a reclamar que declare luto nacional por los muertos por coronavirus. Además, le ha preguntado "cómo va a garantizar la desescalada si no saben cuántos asintomáticos se van a tomar el vermut" y si va a pedir el rescate europeo como insinuó el primer ministro italiano, Guiuseepe Conthe.
El presidente del PP tampoco ha dado credibilidad a la voluntad de pacto de Sánchez. "Miente cuando dice que quiere pactar de corazón con una oposición que se tiene que enterar por la televisión de nuevo de sus planes de desescalada y de prórroga del estado de alarma. ¿Esa es la normalidad democrática que quiere usted acuñar?", le ha interpelado.