Pequeño comercio
Peluquerías, talleres o tiendas de moda podrán abrir desde este lunes con cita previa
Este mismo lunes abrirán al público los pequeños comercios de proximidad, con cita previa y de forma individual. Así, las peluquerías, talleres mecánicos o tiendas de moda ya están recibiendo cientos de llamadas para reservar hora y acudir a sus locales desde el 4 de mayo. Una semana más tarde, si las cifras sanitarias son las previstas, estos establecimientos podrán abrir sus puertas a los ciudadanos, aunque con un menor aforo y distancia de 2 metros entre clientes. Y ello sin esperar a que los grandes centros comerciales -donde son más probables las aglomeraciones- lo tengan permitido, por lo que desde la Confederación Española de Comercio (CEC) consideran que se han tenido en cuenta sus reclamaciones de adelantar al máximo la apertura del comercio de proximidad y una evolución provincial de las fases.
A pesar de su moderado optimismo, la confederación sigue pidiendo que se establezcan planes de relanzamiento del pequeño comercio y los protocolos de seguridad que se exigirán. Y es que según sus datos, casi el 80% de los locales no dispone de EPI suficientes para la reapertura.
La semana pasada el presidente de la CEC, Pedro Campo, aseguraba que, sin ayudas, entre el 20% y el 30% del pequeño comercio tendría que cerrar antes del verano debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, las medidas aprobadas el pasado martes dan luz a este sector.
Pero no solo a las pequeñas tiendas. También la patronal de grandes empresas como El Corte Inglés o Ikea se muestran satisfechos con las etapas previstas por el Gobierno y apuestan por abrir sus tiendas desde la fase 1, es decir, el 11 de mayo. Desde Anged consideran que todos los establecimientos de sus asociados pueden cumplir con los requisitos de distanciamiento social y aforo establecido y así "recuperar cuanto antes la actividad económica" después de seis semanas cerrados.
La patronal cifra en 100.000 los trabajadores afectados actualmente por un Erte en este subsector, por lo que considera que de la reapertura de tiendas depende la vuelta a la actividad de "miles de proveedores y empresas, la mayoría pymes"