Cerrar

Plan de desescalada

Comercios, hoteles y espacios culturales tendrán un techo de aforo

Las visitas a familiares y amigos en una misma provincia se permitirán a partir del 11

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo 4 de mayo es cuando se podrán abrir locales con cita previa para la atención individual de clientes, como las peluquerías o centros de estética, siempre con la «máxima protección individual». También se permitirá la apertura de los restaurantes para que puedan ofrecer comida, pero solo para llevar a domicilio, nunca en el interior del local. Además, el presidente también mencionó la apertura de centros de entrenamiento deportivo para deportistas individuales pero de forma individual.

A partir de este momento se irá estudiando provincia por provincia cómo se desarrolla este desconfinamiento. Si todo va según los parámetros establecidos, la fase uno comenzará el 11 de mayo. En ella se permitirá el inicio parcial de más actividades económicas como los pequeños comercios, excluyendo los que estén en grandes centros comerciales ya que se mantendrán cerrados para evitar aglomeraciones.

Esa será también la fecha en la que veremos las primeras terrazas de bares y restaurantes abiertas desde hace dos meses. Eso sí, con una limitación de aforo del 30% de su capacidad habitual. También podrán comenzar su actividad los hoteles, aunque deberán mantener cerradas las zonas comunes. También las visitas a familiares y amigos. Aunque teniendo en cuenta que se ha prohibido la movilidad entre provincias e islas, no se prevé una alta demanda.

Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas, pero cada provincia irá pasando a la siguiente según sus resultados sanitarios. Así, la fase dos comenzará, en ideales condiciones, el día 25 de mayo, cuando se abrirán los centros educativos —aunque el curso escolar comenzará en septiembre— para actividades de refuerzo o para el cuidado de niños menores de 6 años cuyos padres tengan que ir a trabajar presencialmente.

Además, los teatros y cines podrán abrir con una limitación de aforo a un tercio de su capacidad habitual. También se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares de aforo cerrado, y de 400 personas al aire libre, pero sentados.

Si todo va según lo previsto, la fase tres comenzará el 8 de junio. En esa se flexibilizará la movilidad general, aunque siempre con el uso de mascarilla «de forma altamente recomendada». En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y la distancia mínima obligatoria será de 2 metros entre clientes. En la hostelería, se podrá empezar a usar el interior de los locales pero con aforo máximo de un tercio. El teletrabajo se mantendrá «preferentemente» hasta esta fase.