El Ayuntamiento pone en marcha un plan de ayuda de emergencia social
El Ayuntamiento de Castrocontrigo, ante la situación de excepcionalidad inédita ocasionada por el covid-19, ha puesto en marcha diferentes iniciativas «urgentes» para intentar ayudar a los diferentes vecinos del municipio a hacer frente a dicha crisis. Las diferentes medidas aparecen reflejadas en el Boletín Oficial de la Provincia de León del pasado lunes y, entre ellas, destaca un plan de emergencia social para ayudar a las familias sin ingresos que están más necesitadas.
«Nuestra intención es evitar la precariedad económica de algunas familias y como no sabemos cuando va a acabar esta situación que estamos viviendo, a las que tengan este tipo de problemas le facilitaremos mensualmente alimentos», destaca el alcalde de Castrocontrigo, Olivio Campo. De hecho, asegura que «tenemos constancia de que hay varias familias con estos problemas y que dependían de los bancos de alimentos, pero ante la situación actual se están teniendo problemas para que se los traigan».
Para poder beneficiarse de este plan, los ingresos mínimos mensuales por unidad económica de convivencia independiente que determinan el acceso a las ayudas contempladas en la presente convocatoria, son los siguientes: uno o dos miembros, tener menos de un ingreso mínimo de 537,84 euros; tres miembros, menos de 806,77 euros de ingresos; y 4 o más unos ingresos inferiores a 1.075,68 euros.
Asimismo, Campo resalta que «visto que el Gobierno y la Junta están actuando muy lento, desde el Ayuntamiento hemos decidido sacar también ayudas para los autónomos que se han visto afectados por la suspensión de la actividad y a las personas afectadas por un Erte».
Por ello, destinarán 14.000 euros para ayudar a los autónomos, concediéndoles una cantidad correspondiente al 50% de su cuota de autónomos. Por otro lado, han fijado 6.000 euros de presupuesto para conceder una cantidad fija de 15% de su base reguladora para personas trabajadoras afectadas por un Erte y del 15% para las personas que hayan reducido su jornada laboral.