Cerrar

Economía

Las terrazas, vitales en el rescate hostelero

El sector pedirá al Ayuntamiento la ampliación del espacio, incluso en zonas de aparcamiento y también aumentar su horario de apertura 

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La hostelería vive aún con muchas incertidumbres. Y sobre todo una, la de no saber con precisión cómo van a subir de nuevo la trapa para volver a la actividad. En todo caso, visualizan ese regreso al trabajo con unas directrices de obligado cumplimiento en cuanto a limitación del aforo, el aumento de la distancia entre mesas y una exigente intensificación de la limpieza de los establecimientos en general (también vajillas y cuberterías) y en especial de zonas críticas de contacto como son los baños. Encima de la mesa se encuentra también la posibilidad de higienizar los conductos de climatización con máquinas de ozono e incluso se apunta la implantación de cámaras térmicas para tomar la temperatura de los clientes en los locales con aforo más grandes.

Lo que prácticamente nadie contempla, al menos ahora, es la colocación de mamparas de separación. Entienden que sería precipitado mientras no haya un protocolo claro de la Administración en este sentido. De hecho, la Asociación de Hostelería de Hostelería de España ha recomendado que no se haga. «El sector vive un momento de extrema dificultad económica debido al cierre y actualmente no se cuenta con ningún tipo de normativa por parte del Ministerio de Sanidad que indique que haya que utilizarlas», explicitó su presidente, José Luis Yzuel.

Sin embargo, hay un aspecto mucho más concreto en el que el sector coincide: las terrazas. Nadie tienen dudas al respecto: van a ser un eje fundamental en la recuperación de la hostelería. Y tienen esa certeza porque hay un convencimiento general de que el impacto psicológico del coronavirus traerá también de la mano cambios en los hábitos a la hora de entrar en un bar o en una cafetería. ¿Entraremos en locales atestados de gente? Parece claro que no. «Ese cambio de mentalidad lo va a haber y ahí es donde las terrazas tendrán sin duda su importancia», aseguró en este sentido, Julio César Álvarez, presidente de Hosteleón y del CEL (Círculo Empresarial Leonés).

De hecho en algún contancto previo con el Ayuntamiento ya han planteando la necesidad de ampliar su superficie y el alcalde José Antonio Diez, se mostró receptivo a esta reclamación aunque indicó que debe revisarse antes con los técnicos municipales.

El presidente de la Federación de Hostelería de León y miembro de la Comisión de Turismo de la Fele, Martín Méndez, ahondó ayer en esta línea indicando que el sector trabaja ya en un plan de de actuación con un capítulo propio para las terrazas. En esta hoja de ruta se reclamará la ampliación del espacio que se puede utilizar para que se pueda poder coger espacio de locales adyacentes que no se dediquen a la hostelería. «Por supuesto siempre fuera del horario de actividad de estos negocios porque lo que no se pretende es perjudicar a nadie».

Además, pensando en los bares o cafeterías de barrios que no tienen margen para instalar terrazas, se pedirá que se puedan ocupar espacios dedicados ahora a aparcamiento. «Estamos hablando de ocupar un pequeño espacio, algo razonable», insistió Martín Méndez.

También se pedirá una ampliación de su horario de funcionamiento. Actualmente el horario oficial normal es de 10 a 24 horas. En el periodo estival este horario se amplía de domingo a miéreoles hasta la 1.30 de la madrugada y de jueves a sábado o vísperas de festivos hasta las dos de la mañana. El sector hostelero considera que en el día después del coronavirus este horario debería ampliarse al menos una hora más.

«Entendemos que ahora todos debemos ser un poco más condescendientes y dejar a un lado reticencias. Sería por un tiempo determinado hasta que el sector se recupere», apostilló el presidente del CEL. En este punto, tanto Julio César Álvarez como Martín Méndez recordaron que en León la hostelería da empleo a unas 15.000 personas repartidas en más de 4.000 negocios. «Y esto no sólo ayudaría a la hostelería, también impulsaría el comercio porque habría más gente en la calle», aseveraron.

El presidente de la Federación de Hostelería, por último, apremió al Ayuntamiento a poner ya sobre el papel el protocolo de actuación que deberá seguir el sector de cara a la reapertura. «Reclamamos que el Ayuntamiento se ponga en marcha ya y cuente con nosotros, para elaborarlo porque muchos empleos dependen de eso», subrayó.