El Bierzo
Ponferrada estudia ampliar terrazas con los hosteleros
Las dos partes se reunieron ayer para abordar el plan de desescalada
Ayuntamiento de Ponferrada y representantes de la hostelería y el sector servicios mantuvieron ayer la primera reunión para fijar el plan de desescalada en la capital berciana. Preocupa cómo van a poder empezar a trabajar los bares y restaurantes solo con un tercio de sus terrazas operativas, los que las tengan. Preocupa la inversión que será necesaria para dotar a los locales de las medidas de protección. Preocupa que los trabajadores en Erte tengan que regresar a la vez cuando la actividad va a ser mínima ante la obligación de cumplir con los nuevos aforos. Todas estas preocupaciones fueron puestas ayer sobre la mesa.
Ampliar las terrazas en los espacios que sea posible, peatonalizar algunas zonas para ello, agilizar los trámites de quienes quieren solicitar terraza o de los que estaban pendientes de ello cuando se decretó el estado de alarma son algunas de las reclamaciones del sector hostelero, que también pide pagar menos o no pagar los metros extra de dichas terrazas para compensar la reducción del aforo. De momento, todo está en el aire y los técnicos del Ayuntamiento estudian la mejor opción, siempre teniendo en cuenta que no en todos los casos es posible autorizar una ampliación de las terrazas.
«Hay zonas donde la densidad de las terrazas es grande y ampliarlas o es imposible o sería muy gravosa para los ciudadanos», explicó el alcalde, Olegario Ramón, que no obstante sí se muestra partidario de hacerlo donde sea posible. «Hay que analizarlo bien y están en ello los técnicos», dijo.
Lo que sí está decidido es que los parques se abren mañana. «Se ha acordado la apertura de los caminos y sendas que discurren por el interior los parques, manteniendo la prohibición de uso de las zonas y elementos de juegos, así como las zonas de práctica de ejercicios biosaludables.