Cerrar

Desescalada en la hostelería

Los bares podrán dejar a trabajadores en Erte cuando tengan limitado el aforo

Trabajo permitirá que los negocios mantengan los ajustes de plantilla aunque reabran en mayo

bares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los bares que puedan abrir sus terrazas pero limitadas al 30% de su capacidad no tienen por qué asumir la reincorporación de todos sus trabajadores, si se encontraban inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) como consecuencia del coronavirus. El de los bares es el ejemplo más paradigmático de la situación que pueden vivir desde la próxima semana muchos negocios a pie de calle.

Dado que muchos de esos establecimientos abrirán sus puertas de forma escalonada y con limitaciones legales, como marca el plan aprobado por el Gobierno, podrán renunciar al Erte progresivamente para parte o toda la plantilla y así «facilitar su tránsito» hacia las reducciones de jornada, «que supone un menor impacto económico sobre la persona trabajadora».

Estado de alarma

El Gobierno aclara que mientras duren las restricciones continuarán activas las medidas

Así lo explicó ayer la ministra de Trabajo y Economía Social, quien apuntó: «Que tengan tranquilidad porque el mecanismo continúa a pesar de que ellos reabran». Fuentes de Trabajo precisan que esto es así siempre que esté justificada su apertura restringida, dadas las medidas aprobadas por el Gobierno, como la limitación de aforos en los restaurantes y bares, pero no en aquellos casos en los que un negocio decidiera abrir solo parcialmente de manera voluntaria. Se trata de un criterio publicado por Trabajo sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada. En ese texto, se explica que podrá hacerse de forma progresiva conforme vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor.

Esa interpretación legal aclara que la definición de las causas objetivas que integran la fuerza mayor por coronavirus responden a una causa «externa y perentoria cuyos efectos y ámbitos concretos son decididos en cada momento por las autoridades competentes por razones de salud pública». A juicio de Trabajo, esta situación tiene como consecuencia que las distintas medidas puedan ser aplicadas con una intensidad y graduación paulatina y diferenciada. Esta definición «no solo permite, sino que hace aconsejable, que las suspensiones o reducciones que se hubiesen adoptado con arreglo a un mayor rigor en la exigencia del confinamiento se vayan dejando de aplicar y sean modificadas en su alcance de acuerdo con la propia evaluación de la situación de emergencia sanitaria».