Cerrar

Los reyes arropan con sus palabras a los pacientes y plantilla del Hospital de León

Los monarcas llaman al gerente para interesarse por la situación y para que traslade su apoyo

El gerente del Hospital, Alfonso Suárez, el pasado enero. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los reyes de España quisieron trasladar ayer con todo el calor de sus palabras un mensaje de agradecimiento y apoyo a los profesionales del Hospital de León que se están dejando la piel en la lucha contra la pandemia. El receptor de sus muestras de ánimo fue el gerente del complejo asistencial, Alfonso Suárez, que recibió la llamada telefónica de Felipe VI y doña Letizia a las 10.30 horas de la mañana.

Los monarcas le preguntaron por la situación pasada y actual en el Hospital, cómo se han vivido estas semanas, la incidencia de sanitarios que llegaron a infectarse, la participación del centro en algún ensayo clínico y si se aprecia más calma con el descenso de contagios. Suárez les explicó la reorganización que se planteó en el Hospital con la reserva de hasta once plantas para pacientes Covid, la separación de espacios en Urgencias con una entrada diferenciada para posibles contagiados y la formación de equipos multidisciplinares para atender los nuevos casos.

En quince minutos de conversación, los reyes remarcaron el «reconocimiento» hacia el esfuerzo y la labor que se está desarrollando y pidieron al gerente que trasladara ese idea a todos los trabajadores. Cuestión que se materializó ayer mismo con una misiva en la intranet del Hospital que destaca el agradecimiento de los monarcas españoles a todos y cada uno de los empleados del complejo asistencial leonés. «Se interesaron por cómo lo vivimos. Ha sido una charla muy grata y que se agradece, la verdad», reconoció Suárez.

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), que dispone de más de 1.000 camas, llegó a tener ingresados a 550 enfermos por coronavirus en la fase álgida. La cifra se ha reducido a unos 170 en planta entre positivos y casos pendientes de confirmación. Las UCIs registraron un pico de 46 pacientes que se ha reducido a los 27 actuales. Más de 500 profesionales se han visto afectados. Suárez, sobrino del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (fallecido en 2014), comentó también a los reyes el fallecimiento del médico de familia de 67 años Antonio Gutiérrez. Los monarcas le indicaron que «cuando pase todo esto nos veremos», lo que preludia un posible homenaje a la Sanidad española en Zarzuela

Los reyes conversaron además ayer con los responsables de los hospitales de Burgos y Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila para interesarse, como en el caso de León, por la situación de los pacientes ingresados y por la evolución de la pandemia en la Comunidad, la tercera más afectada de España por el Covid-19 detrás de Madrid y Cataluña. Don Felipe y doña Letizia trasladaron «el mensaje de gratitud y de ánimo, extensivo a todos los profesionales implicados en la sanidad en España», según la Casa Real.