Diario de León

Manos altruístas

Un centenar de modistas solidarias en todo el alfoz para tapar la boca al virus

Las voluntarias, que han confeccionado 15.000 mascarillas, dan cara y nombre a municipios muy emprendedores en torno a la capital

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Covid-19 ha generado una segunda revolución industrial, al poner a funcionar cientos de máquinas de coser para fabricar mascarillas. En el cinturón de municipios que rodean León capital, el traqueteo incansable de la aguja sobre la tela sale de decenas de domicilios que se han sumado de forma altruista a frenar los contagios de la enfermedad con esos antifaces de nariz y boca.

En San Andrés del Rabanedo se han marcado el reto de fabricar nada más y nada menos que 10.000 mascarillas, tras recibir una amplia donación de tela de celulosa y polietileno de la empresa asturiana Dupont, primer eslabón solidario. El segundo, fue la compañía leonesa Mayton, que se encargó de cortar las piezas de forma gratuita y el tercero, los efectivos de Protección Civil que trasladaron lotes a las modistas voluntarias para que no se expusieran a riesgos. «Son 43 mujeres, todas ellas un regalazo, un ejemplo de generosidad, garra y que dan cara y nombre a este municipio emprendedor», destaca la concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo.

Rosana colabora desde la localidad de Azadinos. DL

El propio Ayuntamiento coordina todas esas manos y adquirió 50 bobinas de hilo y 350 metros de goma. El paso final incluye a la Universidad leonesa, que ya ha esterilizado 3.500 mascarillas confeccionadas por las voluntarias. Entre ellas destaca Consuelo, de 83 años, una vecina de la localidad de Villabalter que ha puesto toda su voluntad al servicio de la sociedad para coser mascarillas y detener al coronavirus, a pesar de padecer una movilidad reducida en una mano por enfermedad.

En Villaquilambre, la corriente solidaria comenzó con siete mujeres coordinadas por el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (Ciami). Patricia, María, Luci, Yoania, Mislaidy, Sofía e Irene participaban ya en los talleres de eko-kostura y el proyecto nubes de cartón para reutilizar materiales y fabricar juguetes educativos y sensoriales. La lucha contra el coronavirus les dio otra oportunidad de aprovechar su experiencia y su trabajo en la preparación de mascarillas. Han realizado 4.000 y en la última semana decenas para niños con motivos infantiles. Los materiales se sufragaron con las asignaciones de los grupos que integran el equipo de Gobierno. Los propios ediles las han repartido a los vecinos en la calle manteniendo las distancias de seguridad.

Luciana aporta su experiencia desde Villaquilambre . DL

El caso de Sariegos también es curioso. María Jesús y Rosana, de Azadinos, dieron el primer empujón ofreciendo su labor y sus máquinas de coser para tapar la boca a un virus que ha puesto de rodillas al mundo entero. Las siguieron Gelines, Tania y Teresa, en Sariegos, Pobladura y Carbajal. Ahora coordinan a 35 voluntarias que han producido 4.000 mascarillas y más de 600 para niños. Pero, además, el Ayuntamiento está llamando a todos los mayores del municipio para detectar si están solos, necesitan ayuda o conversación. La agrupación de Protección Civil puso también en marcha un número de teléfono (636.747.667) para «que ninguna persona se quede sin recursos por tener un problema de movilidad» debido a la edad, enfermedad u otras circunstancias. El Ayuntamiento dispone de dos vehículos para prestar ese servicio.

María Jesús, de Azadinos, fue pionera en el municipio. DL

Igualmente, Villaquilambre, ha atendido a un centenar de vecinos a domicilio porque necesitaban a alguien que les llevara la compra, medicamentos o recetas, tras contactar en el 987.287.201 y facilita otro teléfono (el 687.881.401) de apoyo emocional. Este Ayuntamiento ha sido especialmente activo en medidas como la exención del impuesto de recogida de residuos urbanos a las empresas y comercios que no puedan ejercer su actividad, el fraccionamiento y aplazamiento de impuestos sin intereses y la ampliación de espacios para terrazas. El equipo de Gobierno aporta parte de sus fondos para una bolsa de ayuda ciudadana.

Consuelo, de 83 años, vecina de Villabalter . DL

En San Andrés, además de elaborar otro Calendario del Contribuyente más aplazado, asesorar a los autónomos y atender medio millar de llamadas vecinales, se ha habilitado también un servicio de Atención Psicológica a través del 987.844. 312. El consistorio ha aprovechado el uso de las redes sociales para difundir toda clase de contenidos importantes, desde material lúdico y de ocio a espacios de formación o información laboral. Por ello se creó la plataforma #DiloDesdeCaSAR, que está presente en Facebook e Instagram, donde la gente puede compartir o enviar sus proyectos. Tres actividades están en curso: los Micros Abiertos, Creatividad en Estado Puro y Contra el Aburrimiento… Una Buena Historia.

Una de las primeras voluntarias de Villaquilambre. DL

Su vecino Valverde de la Virgen ha ideado un completo plan anticrisis para ayudar a las familias, autónomos y empresas con aplazamientos de varios recibos municipales y provinciales y ampliación de las ayudas de emergencia social. Su equipo de voluntarios ha realizado equipos de protección con bolsas de basura. Todos los municipios del alfoz han felicitado los cumpleaños bajo el balcón.

tracking