Elemento obligatorio contra el contagio
León recibe más de 137.500 mascarillas para blindar el transporte público
Una parte de este cargamento se destinará a las asociaciones y los colectivos sociales
Los leoenese tendrán desde este lunes más de 137.500 mascarillas a su disposición, para emplearlas en los lugares en los que este medio de protección es obligatorio a partir de hoy.
Para efectuar este reparto se localizan como referencias los autobuses urbanos, las estaciones de autocares, las paradas de autobús; así como las estaciones de tren. Los lotes se entregarán a los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes de la provincia leonesa, que serán los encargado finales del reparto; además de la Diputación de León, que se encargará de hacerlas llegar y distribuir en los municipios que se quedan por debajo de ese limite de población.
Además del área de transporte, hay una segunda trama de reparto de mascarillas, con destino a las oenegés, así como a las asociaciones que mantienen gestión y acción social; al personal que trabaja con colectivos de atención especial, o los servicios públicos de atención social. Se trata de lograr una cobertura total, para que nadie quede expuesto al riesgo de contagio por no disponer de este sistema preventivo ante el avance del virus.
Movilidad
El Ayuntamiento de Ponferrada repartirá unas 10.000 mascarillas destinadas fundamentalmente a los profesionales y usuarios del transporte público del municipio. El Ayuntamiento ha explicado que las mascarillas se distribuirán a través de la empresa pública de transporte urbano, y también se llevarán tantas como se necesiten a la estación de autobuses para que las propias empresas de transporte de viajeros las distribuyan entre su personal, clientes y usuarios.
En la estación de Adif serán los propios operarios municipales los encargados de hacer la entrega y, en su caso, del reparto de las mascarillas que han sido suministradas por el Gobierno a través de la Subdelegación del Gobierno en León.
Zonas urbanas
Finalmente, también se llevará a cabo un reparto de mascarillas entre los profesionales del taxi para que las repartan entre sus clientes.
Esas 137.500 mascarillas que llegan a León a través de la Subdelegación del Gobierno forman parte de un contingente mayor, de 14,5 millones de mascarillas que se han puesto en circulación durante este fin de semana; , de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios, según informó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Desde este lunes, el Gobierno desplegará un «amplio operativo» en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.
La mascarillas es elemento indispensable para moverse.