La zona básica de salud, base para iniciar la desescalada
Mañueco ha afirmado que tiene la «sensación» de que la «estrategia» de Sánchez con establecer la provincia como ámbito territorial tiene que ver con «buscar responsables», pero ha defendido que en el caso de Castilla y León existe consenso «político, científico y social» para que la desescalada se aplique por zonas básicas de salud.
El presidente ha opinado que esta forma de afrontarlo es «más ágil y flexible», «más progresiva y prudente», y además permite la «implicación» de los alcaldes para ofrecer un «mayor control de la epidemia y más trazabilidad» de los potenciales contagios.
«Es la mejor fórmula», ha insistido Mañueco, quien ha calculado que en caso de aplicarse finalmente el criterio de las zonas básicas de salud, serían cerca de una veintena las que en Castilla y León podrían llegar al 11 de mayo —referencia para afrontar el nuevo paso en la desescalada— con 14 días sin declarar nuevos casos de contagios de coronavirus.
El presidente autonómico ha lamentado que el Gobierno aún no haya desvelado cuáles serán los «umbrales provinciales», por lo que ha dicho desconocer qué provincias pueden aspirar a avanzar en la desescalada a partir del 11 de mayo.