Diario de León

El Bierzo

La pizarra reinicia la marcha con el 40% de las plantillas y con pruebas de Covid-19

Cupa ha realizado test de coronavirus a todos los obreros que empiezan a trabajar hoy

Trabajadores de una pizarrera, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Trabajadores de una pizarrera, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector de la pizarra, que da trabajo directo a cerca de 1.500 trabajadores, retoma hoy la marcha más de un mes después de que la patronal pizarrera decidiera parar la actividad obligada por la pandemia. Si bien los trabajadores de algunas empresas ya regresaron la pasada semana para realizar labores de mantenimiento, arrancar la maquinaria y preparar los bancos; la vuelta efectiva para empezar a producir es hoy. Pero no regresarán el cien por cien de las plantillas, sino en torno al 40% de los obreros, según explicó el responsable del sector minero de UGT Castilla y León, Jorge Díez. Los demás, se irán incorporando de forma paulatina, en principio hasta que decrete el fin del estado de alarma.

Los obreros de las canteras de pizarra regresarán a los tajos con todas las garantías. Las empresas mantienen su traslado en minibuses de contratación externa para cumplir con las distancias de seguridad y todos dispondrán de mascarillas y guantes de protección. Entre las medidas acordadas también están el cierre de los comedores y la realización de jornadas laborales intensivas de manera generalizada, aunque algunas empresas concretas opten por otras soluciones, explicó Díez. Además, Cupa ha realizado tests a todos los trabajadores que se reincorporarán a sus puestos. «Unas 400 personas se realizaron la pasada semana las pruebas en el Hospital de la Reina de Ponferrada», confirmó el sindicalista, celebrando la medida. «Es un acto de solidaridad, ya que los test, que se hacen a través de la mutua, corren a cargo de la empresa. No quieren correr riesgo», subrayó Díez.

El responsable autonómico del sector minero de UGT confía en que la normalidad se vaya instaurando de manera progresiva, una vez que se ha resuelto el problema de la escasez de equipos de protección individual (epis), que «tuvieron que ceder por petición del Gobierno» al inicio del estado de alarma; y también porque el mercado vuelve a estar activo, ya que «Inglaterra y Francia también reabren los almacenes». «De momento, tienen estocaje acumulado de atrás», apuntó. De ahí también que con los alrededor 600 trabajadores que empezarán hoy se pueda ir cubriendo la producción inicialmente.

Medidas de seguridad
Traslado en minibuses, comedores cerrados y jornadas intensivas de manera generalizada

Ahora, la prioridad de los sindicatos es que el cien por cien de los trabajadores regresen a sus puestos. «La incertidumbre está ahí. El mercado está como está, las fronteras están cerradas y estamos muy preocupados porque haya un repunte a la baja de los mercados y eso afecte a los trabajadores», dijo Díez.

Fue el pasado 23 de marzo cuando la patronal pizarrera decidió parar la actividad por los problemas ocasionados por el coronavirus, principalmente ante la imposibilidad de cumplir con las distancias de seguridad en los traslados de los obreros. Los trabajadores cogieron, primero, quince días de vacaciones y, una vez transcurridas esas dos semanas, se empezaron a aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ertes).

La idea inicial era la de retomar la actividad el 27 de abril y así lo hicieron una parte de las canteras de manera gradual; pero el sector, la mayoría de las empresas, retoman hoy el pulso real, siempre en el marco de la nueva realidad.

tracking