Cerrar

Críticas al PP

Tudanca y Fernández cargan contra Casado por anticipar rechazo a la prórroga

Los portavoces de PSOE y Podemos, Luis Tudanca (i) y Pablo Fernández (d), conversan con Mercedes Abril, hija de un fusilado durante la Guerra Civil. NACHO GALLEGO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Los líderes autonómicos del PSOE, Luis Tudanca, y de Podemos, Pablo Fernández, han criticado este lunes la posición del presidente del PP, Pablo Casado, quien ha anticipado que su partido no puede apoyar la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno en el Congreso de los Diputados porque "no tiene sentido" en los términos actuales.

"Sinceramente, por muy poco que uno espere de la derecha española, que Casado decida acabar con el confinamiento no votando la prórroga del decreto de alarma me parece inconcebible. Me reconozco desolado", ha escrito Tudanca en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, a través del mismo canal, Pablo Fernández (Podemos) se ha limitado a escribir: "Pablo Casado, infame".

En una entrevista en Onda Cero, el presidente del PP ha explicado que decidirá su sentido de voto cuando hable con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si le llama para plantearle esta prórroga, o en función del texto que apruebe mañana el Consejo de Ministros, pero con la información "a día de hoy" el PP cree que "no puede apoyarla".

Para Casado no es necesario mantener este estado excepcional, decretado el pasado 14 de marzo ante la pandemia del coronavirus, porque la legislación ordinaria ofrece mecanismos para mantener el mando único o limitar la movilidad de la población sin necesidad de recurrir a este instrumento constitucional.

Como condición previa para negociar un cambio de su postura, Casado ha exigido al Gobierno que "desvincule" claramente la prórroga del estado de alarma de las ayudas económicas y sociales a los "millones de españolas que la necesitan", tanto los Erte como las ayudas a la liquidez de la empresas, entre otras.

Ha acusado a Sánchez de "tomar como rehenes" a los parados y todas la personas que están percibiendo prestaciones y de realizar un "chantaje", porque cree que de esta manera quiere presionar a la oposición para apoyar una prórroga que no es necesaria, algo que es "no es ético" sino "inmoral".