Diario de León

Cultura

El Gobierno destina 76 millones a un ‘Plan Marshall’ para salvar la Cultura

Estrenos ‘online’, paro para actores y liquidez para resucitar al sector son las claves

ministro

ministro

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aportará 76,4 millones de euros para sacar a la cultura de la situación crítica en la que la ha sumido la crisis del coronavirus. Unas ayudas que se anunciaron cincuenta días después de la declaración del estado de alarma y a través de un Real Decreto «medido, pensado, justo y justificado», «con todas las dimensiones para proteger al sector» y para «que nadie se quede atrás», según afirmó al presentarlo un «satisfecho» ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Entre sus medidas más llamativas, la posibilidad de estrenar películas online , el acceso al paro de los trabajadores intermitentes, o el aporte de liquidez a las empresas culturales mediante créditos públicos. La mayor partida, unos 38 millones, es para las artes escénicas y la música.

El decreto llega tras reconocer que las previsiones generalistas han resultado «ineficaces» y «el peso significativo» en la economía de un sector que aportó en 2019 el 3,2 del PIB y que da trabajo a 710.000 personas, el 3,6% del empleo del país. Para dotar de liquidez al sector se aprueba una subvención de 20 millones de euros a una sociedad de garantías, que se traducirá en líneas de crédito de hasta 780 millones de para empresas culturales. Cada sector accederá a un mínimo de 40 millones de euros.

Se contempla «un acceso extraordinario a la prestación por desempleo» para los trabajadores del sector que, por su intermitencia laboral, continuaban sin amparo y que no se encuentren afectados por un Erte. La duración de la prestación será de entre 120 y 180 días, estará en función de los días cotizados el año anterior y será incompatible con otras percepciones publicas. Afectará al 45% de los contratos de trabajo intermitente, como los de actores o técnicos. Se adapta «transitoriamente» la definición de «estreno comercial» y «hasta que las salas vuelvan a estar en funcionamiento» se considerarán estrenos los realizados en streaming por plataformas o canales televisivos, lo que les permitirá acceder a las ayudas públicas. No habrá ayudas directas a la producción, pero se amplían los plazos de las ayudas del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Para dar liquidez a quienes ya han recibido ayudas, se les adelantará la mitad del dinero antes de iniciar el rodaje. Sí habrá ayudas directas a las salas de exhibición, que dispondrán de 13,25 millones de euros. Se aportarán en función del número de pantallas: desde 8.000 euros para las de una pantalla a 32.000 euros para salas con más de ocho.

La industria musical se mostró «muy decepcionada» ante unas medidas que «llegan tarde y vuelven a ser insuficientes», según Joaquín Martínez, presidente de EsMúsica. «Moderadamente satisfecho» estaba Jesús Cimarro, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda). Los libreros agrupados en CEGAL las consideran «positivas».

tracking