Diario de León

Llamada a la prudencia

Castilla y León reivindica su modelo, con propuestas semanales, tras 950 casos hoy

Será a las 21.15 horas de esta noche cuando se celebre la reunión bilateral entre el Ministerio y la Comunidad, a la que Castilla y León llevará su propuesta que incluye que cada semana puedan plantear que las nuevas zonas de salud que lleven al menos siete días sin nuevos casos puedan pasar a la fase uno.

casado

casado

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha tirado este jueves de datos, incluidos los de letalidad, menor que en otras autonomías igualmente afectadas por el coronavirus, con 10 o 15 muertes menos diarias, para defender su modelo de desescalada por áreas de salud, con 26 iniciales de 247 todas rurales, tras sumar hoy 950 casos más declarados.

Será a las 21.15 horas de esta noche cuando se celebre la reunión bilateral entre el Ministerio y la Comunidad, a la que Castilla y León llevará su propuesta que incluye que cada semana puedan plantear que las nuevas zonas de salud que lleven al menos siete días sin nuevos casos puedan pasar a la fase uno.

Tanto Igea como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han insistido en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno de este jueves, en esa llamada a la "prudencia" y "la cautela" para evitar un "verano terrible".

IGEA CREE QUE TORRA HA SIDO "MÁS SENSATO" CON SU PROPUESTA QUE OTRAS CCAA

En concreto, Igea ha reconocido que, en las propuestas de desescalada que han hecho algunas Comunidades Autónomas para pasar de fase, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "ha sido más sensato" que algunos territorios.

"Nunca en mi vida política pensé que iba a decir esto, pero Torra ha sido más sensato", ha respondido el vicepresidente preguntado tras el Consejo de Gobierno por si considera lógico que, mientras los madrileños podrían 'irse de cañas' si pasan de fase, ninguna ciudad de Castilla y León avanzará de la fase cero este lunes.

Concretamente, sobre el caso de Madrid y la propuesta hecha por un gobierno compuesto exactamente con la misma coalición que en Castilla y León -PP y Cs-, Igea ha exhibido durante su comparecencia varios gráficos para argumentar su disconformidad con la propuesta realizada por la comunidad madrileña.

En este sentido, el vicepresidente ha confesado que ha transmitido directamente a su homólogo y compañero de formación en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que "el partido -Cs- no está por encima de la gente". "Lo que prima es la salud. El mapa de afectados lo han visto todos los ciudadanos", ha insistido Igea, que ha asegurado que no quiere "ir más allá" en sus críticas.

CASADO RECONOCE UN "REPUNTE CLARO" AUNQUE "NO ES GRAVE"

Castilla y León ha anotado este jueves 381 positivos más, que dejan en 22.537 el total de afectados por coronavirus confirmados con test en la Comunidad, el 1,7 por ciento más que ayer, con al menos 15 nuevas vidas perdidas, hasta las 2.476, por COVID-19 confirmado en hospitales y residencias.

Del total de fallecimientos, 1.876 se registraron en hospitales, 12 más que ayer, y 640 en residencias, tres más, con 1.092 decesos, uno más, con síntomas compatibles en estos centros; y a ellos habría que sumar otros 330 fallecidos en sus domicilios por coronavirus entre el uno de marzo y el 30 de abril.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido que ha habido un "repunte claro de casos", que pudiera acharcarse a la salida de los niños acordada hace diez días, con 950 casos más, entre positivos con test y leves sin él, anotados en el sistema Medora de Atención Primaria.

"No es grave", ha puntualizado la consejera, que ha recordado que ayer se produjeron 708 casos más en Medora, y 838 el día anterior, por lo que ha pedido "cautela" a la hora de adoptar nuevas medidas de desescalada.

En el sistema Medora de Atención Primaria que recoge los casos de coronavirus, que son de declaración obligatoria, incluidos los positivos pero también los menos leves o moderados sin confirmar, se elevan a 59.739 los posibles contagios en la Comunidad, de los que están en activo este jueves 36.507, 950 más en las últimas 24 horas.

En cuanto a los casos positivos por test molecular han sumado 17.625 este jueves, que suponen 105 más que ayer, con 90 ayer t 98 el martes, y que deja a Castilla y León por tercer día con la mayor tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en catorce días.

Los hospitalizados son este jueves 723, 36 menos que ayer, que suponen el 2 por ciento del total, con 583 en planta, ha detallado Casado.

Y los casos de coronavirus en las residencias y viviendas tuteladas de Castilla y León ya superan los 6.000, en concreto 6.140, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento respecto a este pasado miércoles y 284 casos más en las últimas 24 horas, el mayor incremento experimentado desde el 16 de abril.

Según la información facilitada por la Junta este jueves, estas 6.140 personas con coronavirus confirmado en las residencias y vivienda tuteladas de la Comunidad representan el 14,2 por ciento de los 43.056 usuarios que residen en alguno de estos centros en la actualidad.

Por otra parte, la cifra de usuarios que han fallecido en la Comunidad asciende a 1.363, de las cuales cinco han muerto en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 0,3 por ciento respecto a este pasado miércoles.

LOS CONTAGIADOS DE HASTA 19 AÑOS CRECEN EL 6,85% EN LOS ÚLTIMOS 9 DÍAS EN CYL

Y como evidencia de que está habiendo casos, Casado, a preguntas de los periodistas, ha explicado este jueves que los contagiados en los últimos nueve días entre los cero y los 19 años han pasado de 4.175 a 4.461, el 6,85 por ciento de incremento.

Casado ha explicado que los menores contagiados han pasado de 4.175 a 4.4.61 entre el 29 de abril y el 7 de mayo.

Por lo que ha pedido "prudencia familiar" a la hora de cumplir con las medidas de higiene y distancia, y de franjas horarias, ante las nuevas medidas de desescalada.

CADA CENTRO DE SALUD DE CYL TENDRÁ RESPONSABLE EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Casado ha anunciado que el coronavirus llevará a reforzar tanto la atención primaria como la vigilancia epidemiológica en Castilla y León, con un responsable epidemiológico en el centro de salud referente de cada área, y refuerzos también en la estructura de los servicios territoriales.

Ese área de vigilancia epidemiológica y la de salud pública y comunitaria serán dos de las que se fortalecerán para evitar que no vuelva a suceder lo acontecido con el coronavirus, ha anticipado la consejera de Sanidad.

Casado ha explicado que en los centros de salud seguirán funcionando los dos circuitos de acceso para personas que puedan tener el coronavirus y los que no.

La actividad se recuperará en los centros de salud de manera progresiva, con ese apartado nuevo de vigilancia epidemiológica, en la que las enfermeras tendrán "un papel fundamental".

Y otra de las novedades que ha traído el coronavirus, la "consulta telefónica", también "ha llegado para quedarse y para servir de filtro a la consulta presencial", ha añadido la titular de Sanidad.

tracking