Cerrar

La catástrofe económica

Bruselas espera una caída récord del PIB en la UE y dispara a España al 9,4%

Calcula que la tasa de paro española será del 18,9% en la peor crisis desde la Gran Depresión

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La pandemia del coronavirus producirá una caída del producto interior bruto (PIB) en la Unión Europea (UE) del 7,4% durante 2020, la mayor de su historia, mientras que en la eurozona también se registrará un descenso récord del 7,7%, según las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea publicadas ayer.

La Comisión calcula que el PIB español caerá un 9,4% y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9% este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que arrastrará a todos los países de la Unión Europea a su mayor crisis desde la Gran Depresión.

El Ejecutivo comunitario proyecta además que el déficit público español se incrementará en 2020 hasta el 10,1% del PIB y que la deuda escalará al 115,6% del PIB.

Las previsiones de Bruselas son similares a las del Gobierno español, que calcula que la economía se contraerá un 9,2% y el paro llegará al 19%, mientras que el déficit subirá al 10,3% del PIB y la deuda a su máximo histórico del 115,5% en 2020.

La Comisión Europea prevé que la economía española rebote una vez que se levanten las restricciones, pero advierte de que la recuperación solo será parcial en 2021 y desigual entre sectores.

«Está ahora bastante claro que la UE ha entrado en la recesión económica más profunda de su historia», declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa en la que presentó las estimaciones de primavera del Ejecutivo comunitario, que recogen el impacto por el Covid-19 en el viejo continente.

El político italiano destacó que esos descensos son superiores a los que se detectaron en 2009 durante la anterior crisis, cuando el PIB del club comunitario y de los diecinueve países que comparten el euro cayó un 4,5 %.

Pese a la acusada bajada de este 2020, Bruselas estima que la economía del área de la moneda única volverá a crecer un 6,3 % en 2021, en tanto que en los Veintisiete el PIB avanzaría un 6,1 %.

De todas formas, Gentiloni avisó de que esos incrementos no serán suficientes para compensar del todo las pérdidas de este año. En cualquier caso, dijo que la recuperación debería comenzar en la segunda mitad de 2020.

La CE constató en un comunicado que la pandemia supone una «gran conmoción» para la economía global y de la UE. En las anteriores previsiones de Bruselas, publicadas en febrero, cuando el brote no había estallado en la Unión Europea, la Comisión esperaba que el PIB aumentara un 1,2 % en la eurozona y un 1,4 % en los Veintisiete este año