Diario de León

Casado inicia una retirada gradual de su apoyo al estado de alarma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cerrados los apoyos de Ciudadanos y el PNV, la postura del PP dejó de ser ayer decisiva para que el Gobierno salvara la prórroga del estado de alarma. Aun así, los populares aparcaron 15 d¡as más el voto en contra y emprendieron una retirada gradual de su respaldo al instrumento excepcional con el que el Ejecutivo ha gestionado la emergencia.

La abstención que barajaban las organizaciones territoriales fue finalmente la vía escogida por Pablo Casado tras el debate interno. Y con un discurso que también podría haber servido para argumentar el no, el líder de los conservadores advirtió a Pedro Sánchez de que esta ser la £ltima vez que su partido esquive el botón rojo en la votación.

La negociación del Gobierno con los nacionalistas vascos e Inés Arrimadas sirvió al PP para justificar la abstención. Casado aseguró tener en cuenta el contenido del acuerdo, dado que el pacto apuesta por «mejorar la cogobernanza» de la desescalada con las comunidades autónomas y abre la puerta a que las ayudas económicas y las prestaciones por los erte puedan sostenerse más allá del estado de alarma. Esta última era una de sus principales reivindicaciones.

Fuentes populares habían interpretado en los días previos al debate que a la dirección del partido le bastaba con un gesto para no llevar hasta el final su oposición, y consideraban que la duración de la charla entre Casado y Sánchez el lunes, aproximadamente de una hora, era una buena señal. Es más, en las organizaciones territoriales se veía precipitada la ruptura con el estado de alarma sin haber preparado el terreno en el plano discursivo y sin que se hubiese asegurado un marco legal alternativo que amparara las restricciones de circulación entre provincias. En este sentido, tanto el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como la de Madrid, Isabel D¡az Ayuso, abogaron el martes por conceder un tiempo al Gobierno para «organizarse». En ese momento, bastaba con que el PP no votara en contra para que la renovaci¢n del estado de alarma saliera adelante, al menos unaúltimavez. Pero las conversaciones con Ciudadanos y el PNV restaron valor numérico a la decisión de los populares.

NUEVO GIRO POPULAR

Lo que Casado espera ahora es que el Gobierno recurra a la legislación ordinaria para administrar la transición a la normalidad. Aunque existe un debate jurídico sobre el alcance de las leyes y también en las filas populares hay dudas sobre hasta qué punto se podría limitar la movilidad sin la declaración de alarma, el presidente del PP citó hoy la normativa de Salud P£blica, la General de Sanidad, el Reglamento para la lucha contra las enfermedades infecciosas, aprobado en 1945, la ley de Protecci¢n Civil y la de Seguridad Nacional, entre otras.

El debate puso de manifiesto las enormes dificultades para el entendimiento entre los dos líderes. Después de que el jefe del Ejecutivo reclamara al PP «liberarse» de la extrema derecha, le atribuyera un miedo a cerrar acuerdos y equiparara su abstención con el voto en contra, Casado definió a su adversario como un «error absoluto» y le augur¢ un «calvario» en cada votación del Congreso por su «arrogancia insultante».

tracking