Empleo
Los bancos adelantarán el paro a los trabajadores despedidos o afectados por un Erte
Trabajo firma un acuerdo con las patronales del sector para que a medida que el SEPE reconozca las prestaciones los beneficiarios reciban el dinero sin esperar al día 10 del mes siguiente
Los trabajadores que hayan sido despedidos o estén afectados por un ERTE y que todavía tienen pendiente el cobro de la prestación por desempleo no tendrán que esperar hasta el día 10 del mes siguiente para ingresar su nómina. Serán los bancos los encargados de adelantar este dinero y pagarles a medida que los empleados del SEPE vayan tramitando las prestaciones. Sin ningún coste para ellos.
Así lo anunció este jueves el Ministerio de Trabajo tras firmar un convenio de colaboración con las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC, las patronales del sector. El objetivo de este convenio es "aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta disponible de los afectados y contribuir así a paliar las consecuencias de la crisis de la Covid-19 sobre los colectivos más vulnerables", según especificó Trabajo en una nota.
Sin embargo, son "muy pocos" -en palabras del secretario de Estado para el Empleo, Joaquín Pérez Rey- los que fueron despedidos o están afectados por un ERTE y aún están pendientes de recibir la aprobación a su prestación. El SEPE había reconocido hasta el pasado martes 3,4 millones de prestaciones y faltaban por tramitar "algo más de 300.000", según precisó la ministra Yolanda Díaz. Es decir, que aún hay más de 300.000 personas que pudieron quedarse sin trabajo a mediados de marzo y todavía no han recibido ingreso alguno. Desde el Ministerio resaltaron que a lo largo de esta semana el SEPE tramitaría sus solicitudes para que, en virtud de este acuerdo alcanzado con las entidades financieras, puedan cobrarlo antes del día 10 de mayo.
El funcionamiento así es muy rápido: el SEPE reconoce la prestación por desempleo, se lo comunica a la entidad financiera y, a partir de este momento, ésta ofrece el anticipo directamente a los beneficiarios para que dispongan del dinero con antelación y puedan así hacer frente a sus gastos.
Los potenciales beneficiarios de los anticipos considerados en el presente convenio son las personas a las que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de esta crisis sanitaria. Desde el pasado martes se suman también las empleadas del hogar y los trabajadores con un contrato temporal.
El acuerdo, al que a partir de ahora deberán adherirse las entidades financieras y que tiene una duración inicial de tres meses prorrogable por el mismo periodo, establece que el tipo de interés aplicable a la operación será del 0%. Además, no existirá ningún tipo de comisión por realizar esta operación ni se exigirá ninguna garantía para su cobro.