Infraestructuras
Quiñones compromete la banda ancha esta legislatura
La totalidad de la autonomía se beneficiará de esta decisión
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reiteró ayer su compromiso de llevar la banda ancha a todo el territorio de Castilla y León durante esta legislatura (2019-2023) y asegurado que se destinarán los 130 millones asignados a este objetivo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, el consejero ofreció su compromiso «absolutamente firme» de extender la banda ancha para un escenario posterior a la crisis sanitaria en el que se prevé más necesario debido al teletrabajo y a la educación online. Suárez-Quiñones detalló que de la inversión prevista de 130 millones, 30 dependen de los teleoperadores, 50 del Gobierno de España y los otros 50 de la Junta y diputaciones provinciales a partes iguales.
El dinero
Indicó que además de la banda ancha se intentará llevar la red móvil 4G a los pueblos que aun no cuentan con ella, aunque insistió en la dificultad que supone el sistema de libre competencia establecido por la legislación europea, por lo que la intervención de la administración está «muy limitada».
En este sentido, anunció que va a pedir en Europa que se autorice un plan específico para las características orográficas y de despoblación en el medio rural de Castilla y León.
Al compromiso con la extensión de la banda ancha sumó el consejero su intención de «dar un salto muy cualitativo» a la administración electrónica, que ha permitido pasar del teletrabajo de mil empleados públicos a 8.600 durante esta crisis sanitaria, según explicó en su comparecencia.