Diario de León

Agricultura y ganadería

Carnero propone crear desde la PAC una nueva cadena alimentaria

El consejero considera que «hay que adaptarse al nuevo escenario»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un doble pacto, político y profesional, propuso ayer el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, para tratar de salvar la cadena alimentaria de la comunidad autónoma mediante la creación de una nueva, con ayuda de la PAC, adaptada al escenario económico posterior a la pandemia.

Fue a lo largo de su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León, durante la que desgranó las actuaciones realizadas estos casi dos meses desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El cierre de la cadena Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) «ha afectado a la parte más importante de la producción, la de mayor calidad, la que nos identifica y necesita la colaboración de todos para su recuperación», con productos esenciales muy perjudicados como el lechazo, cabrito, cochinillo y vino.

«Es indispensable rediseñar mecanismos de gestión de mercados con acciones a nivel europeo», con la nueva Política Agrícola Común (PAC) como eje «para luchar, ahora más que nunca, por la soberanía alimentaria europea y fortalecer nuestro sistema agroaliemntario», puntualizó.

Duro golpe

Según Carnero, el cierre de la cadena Horeca ha afectado a la parte más importante de la producción

Pero para ello, es preciso «un pacto por un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria», según su propia definición, para robustecer entre todos «el eslabón más débil: nuestros agricultores y ganaderos», desde los premisas de la rentabilidad de su actividad y la incorporación de jóvenes y mujeres al sector.

En este punto, el consejero insistió en la PAC como piedra angular «para avanzar en la idea de una nueva cadena alimentaria», ya que con el mantenimiento de la financiación actual, la flexibilidad de medidas y la reorientación de las ayudas se podría soslayar la crisis del sector.

«Si me permiten la expresión, la PAC y la agricultura en general no han de salir mal paradas de esta situación», ha reflexionado antes de insistir en la necesidad de «estar todos juntos», desde el Gobierno regional y la oposición parlamentaria, hasta las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos, agricultores, cooperativistas, transportistas, industrias y distribuidores.

Durante su intervención, precedida por un minuto de silencio como recuerdo a los fallecidos por el Covid-19, ha detallado todas las actuaciones realizadas por su departamento durante estos casi dos meses de pandemia, que ha resumido en medidas administrativas, ordinarias, reivindicativas y de cooperación.

tracking