Una desescalada con triaje y más consulta telefónica que presencial
Para la Organización Mundial de la Salud, el rastreo efectivo de contagios debe ser la columna vertebral de la respuesta al virus. Pero, además, del Covid-19, los leoneses siguen padeciendo hipertensión, úlceras, reumatismos, anemias o gripes. Retomar la actividad pre-coronavirus seguirá marcada por el triaje a la entrada de cada centro de salud y por un mayor número de consultas telefónicas frente a las presenciales, aunque éstas se irán retomando paulatinamente con cita del profesional.
León propone incorporar un ordenador al triaje y mantener los dos circuitos de limpio y sucio en las instalaciones, pero en el caso de los consultorios, ante la falta de espacio se recomienda visitar a esos pacientes con todas las protecciones en sus propios domicilios o derivarles al centro de salud de referencia para evitar contagios. El personal desarrollará su jornada de trabajo con ropa de trabajo y Epis en función del riesgo y se intentará que confluya el menor número de profesionales en los espacios comunes. Los primeros servicios que dispondrán de actividad presencial más normalizada, según necesidades, serán pediatría, para las revisiones hasta 3 años, cumplir el calendario vacunal hasta los 15 meses y las vacunas de 6, 12 y 14; las matronas, con cita concertada para seguir los embarazos; odontología, que proseguirá con la organización actual; y los fisioterapeutas.
Cuando un paciente acuda al centro de salud solicitando atención urgente, se seguirá el mismo mecanismo que el actual. Atención Primaria se convierte así, por obra y gracia del Covid-19 en la primera barrera de contención del virus y sus profesionales en el pilar fundamental de la desescalada, lo que supone dar otra vuelta de tuerca a sus tareas para que se encarguen de la detección precoz de nuevos casos y del seguimiento.