Diario de León

Presupuestos autonómicos

Mañueco pide voz para las comunidades al definir criterios sobre déficit y deuda

Se compromete con la sanidad pública y esperará a tomar decisiones de gasto e inversión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. REDACCIÓN

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. REDACCIÓN

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al Gobierno la participación de las comunidades autónomas en la aplicación de los criterios macroeconómicos que decidirán la capacidad de deuda y nivel de déficit de todas ellas a raíz de la crisis del coronavirus. Una vez conocidos, se podrán realizar todos los cálculos y previsiones presupuestarias destinas al «gasto e inversiones del sistema sanitario» de la comunidad autónoma con el personal humano, infraestructuras, tecnología y material de protección «que sean necesarios», apuntó ayer. El presidente se comprometió con la sanidad pública y la calificó como «una prioridad» de su ejecutivo pese a los gastos del presupuesto esperará a conocer la aportación del Gobierno a través del fondo no reembolsable y el déficit de la comunidad para tomar decisiones sobre el gasto o inversión sanitaria. Recuerda que la Junta de ha apostado por comprar material para la protección de los sanitarios y 3.000 nuevas contrataciones para cubrir las necesidades en el ámbito sanitario y social durante esta pandemia. «La sanidad pública es una prioridad en este gobierno porque salva vidas. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance en inversiones públicas, tecnológicas y recursos humanos».

Plan negociador
El presidente del Gobierno convocará una Conferencia para Asuntos Europeos

Elogió la estructura y plazos del fondo extraordinario, adicional y no reembolsable de 16.000 millones con que el Gobierno de España financiará los gastos sanitarios, sociales y de merma de actividad económica de las comunidades autónomas. «La música suena bien pero hace falta concretar la letra», ha afirmado antes de mostrarse partidario de una mayor ambición, de «reclamar más dinero», como los fondos de recuperación que la UE (Consejo y Comisión Europea) distribuirá entre sus socios y en cuyo reparto, dentro de España, Fernández Mañueco también pidió la participación de las comunidades Se mostró partidario de la prudencia hasta conocer definitivamente las cantidades que recibirán cada autonomía a lo largo de los cuatro plazos establecidos: 6.000 millones en julio para paliar el gasto sanitario desde el inicio de la pandemia; 4.000 en noviembre para financiar el de julio-octubre; 1.000 millones en noviembre para ayudar al gasto social; y 5.000 millones para paliar la merma de actividad económica.

Hoja de ruta
«Si no hay rebrotes nuestras propuestas serán cada vez más ambiciosas»

«Algunos criterios nos benefician y otros menos, pero debemos ser más ambiciosos y reclamar más dinero», ha insistido sobre la próxima modificación de los límites de endeudamiento y déficit publico, y también sobre la distribución por territorios del fondo de reconstrucción procedente de la UE.

A falta de conocer la cifra definitiva que recibirá Castilla y León de ese fondo de 16.000 millones, Mañueco ha anunciado que será destinado a la finalización de las infraestructuras pendientes en hospitales y centros de salud, así como al refuerzo de la Atención Primaria

tracking