Diario de León

La alianza se abre a otras siglas políticas y colectivos sectoriales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ibáñez aseguró que la Comunidad «no va a dejar de lado» la posibilidad de integrar en el acuerdo las aportaciones que la sociedad puede hacer y canalizadas a través de las diferentes organizaciones sectoriales. La próxima semana se reunirá además la Conferencia de titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación enmarcado en el pacto ofrecido por Fernández Mañueco ante el Pleno el 24 de abril, donde se tratará el acuerdo comunitario así como el avance de las fases de desescalada y la colaboración que mantiene la Junta con las entidades locales. Cuestionado por el tono de la reunión entre Mañueco y Tudanca después de que la procuradora socialista Ana Sánchez animase al vicepresidente, Francisco Igea, en el Pleno del martes a romper el Gobierno de coalición con el PP, Ibáñez ha reiterado que se han seguido términos «de absoluta cordialidad». «Tienen claro ambos que no hay ningún tipo de espacio para nada que no sea mirar al futuro», ha asegurado.

El pacto para la reconstrucción de Castilla y León pretende concretarse en semanas y que sea un acuerdo «lo más inclusivo posible» para lo que Tudanca también ha hablado ya con el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y no descarta incluso suscribirlo con el apoyo de Vox.

Declaró que no hay ninguna oposición en ningún Gobierno autonómico de España que sea «tan responsable y leal» como el PSOE en Castilla y León.

«Ojalá en España la oposición se estuviera comportando con esa lealtad», ha apostillado Tudanca, que ha recalcado que su «único afán» es el de trabajar para intentar ser capaces de sacar algo positivo de una situación de pandemia tan dramática como la vivida por el coronavirus. El pacto que deberá concretarse en las próximas semanas, según ha explicado, debe «ser útil» para los habitantes y para ello es necesario que cuente con «un presupuesto adecuado». El líder socialista se mostró prudente a la hora de concretar las cantidades económicas que considera imprescindibles o las líneas irrenunciables del pacto por su deseo de que éste llegue «a buen puerto».

tracking