Diario de León

Sanidad

Castilla y León se ve «muy lejos» de la inmunización necesaria para respirar

Illa: «Hasta que no haya vacuna habrá que aprender a convivir con esta nueva normalidad»

inmunizacion

inmunizacion

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, consideró ayer que los niveles de inmunización respecto al coronavirus que ha revelado el estudio de seroprevalencia nacional, con sólo el 7,2 por ciento de su población que ha generado anticuerpos, sitúa a esta Comunidad «muy lejos» de los niveles de protección necesarios para «no estar asustados».

En la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno, Casado ha explicado que con este estudio en la mano, únicamente 172.000 personas han pasado la enfermedad, lo que ha llevado al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a señalar que la Comunidad aún avanza por un camino «peligroso» por presentar un porcentaje de inmunizados «claramente insuficiente».

De hecho, insta echar cuentas para vislumbrar que, si con el 7,2 por ciento de infectados ldel Covid-19 ha costado la vida a 3.000 personas, cuando se alcance el 60 por ciento que marca la denominada inmunidad colectiva la cifra de fallecimientos puede ser muy superior si no se acierta con la estrategia.

El vicepresidente insistió en que la desescalada determinada por las administraciones públicas tienen que «seguir los números» y modificar la estrategia para hacerla «más racional», ya que los meses de invierno «son duros», con una gripe que puede acumular los hospitalizados, entre otros factores.

Con la inmunidad por debajo de lo esperado, pero a la par que en el resto de países europeos, preocupa la capacidad de los sistemas sanitarios de atención primaria para hacer frente a unos rebrotes anunciados, a la vista de lo que está sucediendo en oriente y occidente, y también la responsabilidad cívica, después de algunos episodios vividos los últimos días. «No hay inmunidad de grupo ni la va a haber. Hay asimetría territorial, por eso lo lógico es hacer una desescalada asimétrica y flexible», dijo en comparecencia semanal en el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha añadido: «Hasta que no haya vacuna habrá que aprender a convivir con esta nueva normalidad».

tracking