Cerrar

«Pasar de fase no significa que la feria de abril sea todo el año, hay que tener sentido»

El Bierzo y Laciana reciben la noticia con ganas de movimiento pero cierto escepticismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Bierzo, la confirmación de que la Junta de Castilla y León ha propuesto al Ministerio de Sanidad que toda la comarca pase de fase ha caído bien. El sector de la hostelería, el comercio, la patronal y los representantes políticos estaban esperando poder dar el paso a tenor de los datos sanitarios. De hecho, la respuesta generalizada que los alcaldes dieron a la consulta realizada por la Junta sobre el paso de fase fue en positivo. Todos quieren que el Bierzo se empiece a mover de nuevo.

En todo caso, también todos coincidieron en pedir prudencia a la población, así como en valorar muy positivamente que se haya elegido el área de salud al completo y no solo alguna de las once zonas básicas. «De haber sido así, se iban a plantear problemas; mientras que al globalizarlo en todo el territorio vamos a saber en todo momento a qué atenernos», aseguró ayer el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Está satisfecho pero también a la expectativa por ver si realmente la Junta ha valorado detenidamente que hay capacidad suficiente para hacer frente a un repunte de casos si llegara a producirse.

«Pasar una fase no significa que la feria de abril sea todo el año», ironizó el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo. El suyo es uno de los municipios ‘isla’ que no tiene positivos y con una residencia de ancianos ‘limpia’ de casos. Confía en que pese a la desescalada así siga siendo, sin ocultar el temor a que el mayor movimiento de personas juegue en contra de su municipio. «Es bueno pasar, pero apelo al sentido común. Esta última semana he detectado cierta relajación de la gente, sobre todo la más joven», dijo.

Otro alcalde, el de Villablino, también considera el paso «una buena noticia, tanto en el ámbito sanitario como económico». Mario Rivas aseguró que entrar en la fase 1 permitirá que la economía del valle prospere y quiso reconocer el gran esfuerzo de todos los empresarios de Laciana durante el estado de alarma.

El comercio y la hostelería de Ponferrada también recibieron la noticia con los brazos abiertos. Es verdad que muchas tiendas reiniciaron la actividad al tiempo que entró en vigor la fase 0, pero ahora es el turno de los bares. «Todo el mundo quiere trabajar y que vuelva a haber movimiento», aseguró el presidente de la Asociación El Reloj, Javier García Farelo. Este colectivo engloba a negocios de la parte alta y el casco antiguo de la ciudad.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo, Javier Morán también tiró de positividad aunque con cierto escepticismo. «Las empresas necesitan que la economía se reactive. En el Bierzo estábamos empezando a estabilizarnos tras la crisis iniciada en 2008 y con esto retrocederemos diez años otra vez», afirmó. Pero Morán tiene claro que sin ayudas, la fase 1 no es más que papel mojado. Recordó que hace dos semanas se prometieron ayudas a las pymes y todavía no se existe convocatoria de solicitud. «Las ayudas no llegan y cuando hacen falta es ahora».

Lo que no retomará la marcha en Ponferrada de momento son los museos pese a que lo pueden hacer con un tercio de su aforo. Los tres municipales y La Fábrica de la Luz no tienen previsto reabrir sus puertas antes de finales de junio

Cargando contenidos...