Diario de León

Los alojamientos rurales preparan la reapertura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Eliminar los folletos de uso compartido, lavar la ropa de servicio a 60 grados como mínimo o poner papeleras sin apertura manual son algunas recomendaciones del Gobierno a los alojamientos rurales para afrontar esa nueva normalidad derivada del Covid 19. Estas sugerencias han llegado por medio de una guía difundida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace unos días, un documento en el que figuran medidas respecto al personal, los clientes y el propio establecimiento, y que constituyen un primer paso en la adaptación de los alojamientos para que sean capaces de recibir a los viajeros con la seguridad adecuada.

El texto, elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad, contó además con la participación de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), agentes sociales, asociaciones sectoriales y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla). El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, que participó en la elaboración de estas «directrices y recomendaciones», explica a Efe que la responsabilidad a la hora de aplicar este protocolo reside en cada propietario. «Es el alojamiento rural quien debe asumir el compromiso de la gestión de los riesgos de contagio», pero con esta guía pueden conocer «pautas generales a seguir en esta situación extraordinariamente complicada y novedosa», para aportar tranquilidad tanto a los propietarios como a los viajeros, señala.

«Nuestra cuenta de resultados al cabo de este tiempo (con cierre de establecimientos y sin perspectiva de viajeros todavía en las próximas semanas) no va a ser brillante», insiste. Es precisamente la falta de viajeros lo que preocupa al sector, que pese a que se registran pequeños aumentos de reservas en los alojamientos rurales para agosto, no son suficientes para compensar las pérdidas.

tracking