Cerrar

La acción política

Sánchez someterá al país a otro mes más de reclusión, asimétrica y rebajada

El Gobierno busca ya apoyos a la nueva prórroga llevará a finales de junio el estado de control

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Estado de alarma hasta finales de junio, pero menos rígido y con la posibilidad de que se levante antes en algunos territorios. Esta es la propuesta de Pedro Sánchez para culminar la desescalada y para la que pedirá el próximo miércoles la autorización del Congreso. Una prórroga que «pretende ser la última» y que, si sale adelante, supondrán tres meses y medio de confinamiento de la población y de restricciones de la actividad económica, el régimen más draconiano de Europa. Como cada quince días desde que entró en vigor el estado de alarma el 14 de marzo, el presidente del Gobierno compareció en la Moncloa para pedir una nueva ampliación de las medidas de excepción. Lo hizo con una encendida defensa de la utilidad de este instrumento jurídico recogido en el artículo 116 de la Constitución. Y para demostrarlo apeló al dramatismo de las cifras. Sin estado de alarma, dijo, «la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y podría haber costado la vida a 300.000 personas. O tal vez más porque se habría colapsado el sistema sanitario». De acuerdo a los datos preliminares del informe serológico que está en marcha, las personas que han tenido contacto con el virus en España hasta ahora son poco más de dos millones, y los fallecidos, según los datos de Sanidad de ayer, ascienden a 27.563.

Con este argumento, Sánchez pidió el apoyo de «todos», solo excluyó a PP y Vox que ya han anunciado que votarán en contra, para que el Congreso apruebe la quinta prórroga. Consciente de que cada vez encuentra más resistencia a prolongar la restricción de derechos, anunció que, al igual que la desescalada, esta etapa será asimétrica y en algunas zonas se podrá levantar el estado de alarma sin esperar a que concluya en todo el país. Todo un cambio respecto a los planes iniciales del Gobierno, que preveía autorizar los movimientos interprovinciales solo cuando todos los territorios alcanzaran «la nueva normalidad».

También, prosiguió, será menos estricto, y el mando único de la gestión solo recaerá en el Ministerio de Sanidad. Los departamentos de Interior, Defensa y Transportes, que hasta ahora, también eran «autoridad delegada», dejarán de serlo. En este momento, justificó, «no tiene sentido» que haya cuatro mandos centrales. Se fortalecerá más la cogobernanza y las comunidades, añadió, «irán recuperando su capacidad de decisión».