Diario de León

Desescalada

El comercio leonés se desahoga con las rebajas y el cambio de fase

El Gobierno flexibiliza desde este lunes los límites de la movilidad de 142.000 personas

comercio

comercio

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León se expone desde hoy a la medida de dos bloques: un tercio de la población disfrutará de una holgura de movimientos y dosis de libertad a niveles prohibitivos para el resto. 142.000 habitantes, de 72 municipios, se suman a la fase uno, clasificación intermedia en las medidas de confinamiento ante la pandemia. El cambio se localiza en el oeste de la provincia (en el Bierzo y en Laciana) y en el tramo sureste, con las zonas de salud de Mansilla, Sahagún y Valderas.

 El resto, espera la oportunidad desde el escalón inmediato, envuelto desde hoy en la fase 0,5, definición de nuevo cuño que se distingue del estadio uno por matices; pero también por abismos. Dos tercios de la población de León no pueden acudir hoy a terrazas de establecimientos hosteleros en su área de residencia; ni celebrar reuniones familiares con hasta diez personas; pero sí organizar y acudir a espectáculos culturales con menos de treinta personas.

Este es un punto de coincidencia en la holgura de la normativa, que entre la fase uno y la del medio punto permite al comercio minorista abrir negocios de menos de cuatrocientos metros, sin excepción, y a los que se puede acudir sin cita previa.

Dos bloques

El cambio de fase libera movimientos a un tercio de la población de la provincia leonesa

Este de hoy es un momento clave para devolver el pulso a este segmento económico, asfixiado en los dos últimos meses por un corsé que impidió cualquier relación normal entre la oferta y la demanda.

Los agentes sociales valoran que es el comercio de proximidad el que puede resultar más beneficiado por la apertura de las condiciones de movilidad, que extienden a una parte del territorio el cambio de fase que ya disfrutan 14 municipios de las zonas básicas de salud de La Cabrera, Riaño y Matallana de Torío.

El trato de la zona en fase 0,5 y la fase 1 tiene áreas comunes para que el comercio leonés aborde la relación de oferta y demanda, distorsionada hasta ahora por el rigor del confinamiento. Y con dos novedades para el sector. La apertura de medidas se acompaña este lunes con la posibilidad de la oferta comercial de las rebajas. El Gobierno rectificó las disposiciones de fechas pasadas y permite introducir este estímulo de consumo. Se podrá medir el alcance y el éxito de la disposición a corto plazo, a medida que desde este lunes se comience a recomponer el puzzle de la normalidad. Los dos bloques con los que León responde desde hoy al virus se encuentran en la zona común de acceso al comercio

Más de 142.000 habitantes de León se aproximan a una experiencia que comparte la mayor parte del país desde hace una semana; la de regresar al exterior de los establecimientos hosteleros es la más recurrente y celebrada. La reapertura de los mercadillos, hasta un 25% de la capacidad de sus puestos habituales, el regreso a los espacios de culto religiosos, con limitaciones de aforo y seguridad establecidas en torno a un tercio de la capacidad; desde hoy, también, se vuelven a permitir los velatorios, con una capacidad máxima de asistencia de 15 ó 10 personas, si se trata de un espacio al aire libre o cerrado, respectivamente.

Otro espacio

La nueva clasificación de 0,5 permitirá también el acceso a los comercios sin cita previa

Los centros científicos, bibliotecas y museos pueden reabrir hasta ocupar un tercio del aforo; se reactivan los servicios sociales y se emprenden tareas de desinfección de los centro educativos que están cerrados desde el estallido del coronavirus.

Más que a la interior, con dos velocidades de respuesta a la crisis, León mira a la brecha con el resto de España, que ya planifica el paso a la fase dos; 250.000 leoneses se despiertan hoy en fase 0.

tracking