Diario de León

Más cerca de la normalidad

El CAR de León recupera el pulso al deporte de alto nivel

Los primeros días tras dos meses cerrado se centrarán en los reconocimientos médicos y la información para iniciar la actividad con una treintena de atletas en esta primera semana de forma individual y con estrictas medidas higiénicas

La zona del gimnasio de la instalación leonesa. MARCIANO PÉREZ

La zona del gimnasio de la instalación leonesa. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El CAR de León reabría ayer sus puertas a los deportistas de alto nivel. Atrás han quedado algo más de dos meses desde que el estado de alarma decretado por el Gobierno a consecuencia el coronavirus obligada a cerrar sus puertas de manera temporal. Ese periodo de ausencia llegaba a su fin como ha ocurrido en sus ‘hermanos’ de Madrid, San Cugat y Sierra Nevada en una cuenta atrás para recuperar la normalidad.

La instalación leonesa vivía ayer un día especial aunque habrá que esperar a las próximas jornadas para ver a los deportistas ejercitándose (primero a los atletas y posteriormente a los el resto de disciplinas la utilizan como la gimnasia rítmica). Los reconocimientos médicos y las directrices que deben seguir durante las próximas semanas los usuarios marcarán estos días intensos. Lo primero, comprobar que los atletas están en perfectas condiciones y sin síntomas de covid-19. Luego la información a todos ellos de las estrictas medidas de seguridad e higiene establecidas por el Gobierno para evitar contagios. Entre ellas de la entrenamientos individuales con la excepción de poder contar con un entrenador así como la limpieza y desinfectado de todos los aparatos una vez utilizados.

En un primer momento la ideas es que sean una treintena de deportistas los que pueda retomar la actividad en el Centro de Alto Rendimiento de León, cifra que se considera la adecuada para el normal funcionamiento una vez contempladas las medidas óptimas de uso. Conforme se pueda pasar de fase en cuanto a la desescalada se podría ampliar el número de usuarios así como la posibilidad de que pudiera coincidir en el espacio delimitado más de uno.

Primeros pasos
La reincorporación de los deportistas se hará de forma progresiva a lo largo de las semamas

Considerado un centro de referencia ara el deporte de alto nivel en España la reapertura de la instalación podrá permitir a atletas de la talla de Roberto Aláiz (precisamente el estado de alarma lo pilló en el CAR de Sierra Nevada en Granada), Blanca Fernández, Jorge Blanco, Raúl Celada, Inés Venero Mónica Borraz, Daniel Pardo y un largo etcétera ir recuperando el tomo tras unos meses atípicos tanto para ellos como para el resto de la sociedad española a causa de la pandemia sanitaria.

Alguno ya tiene previsto utilizar la instalación a lo largo de esta semana mientras que otros como el casi de Celada esperarán a las venideras una vez la nueva normalidad se vaya apuntalando.

Centros hermanos
Blume de Madrid, San Cugat de Barcelona y Sierra Nevada también han reabierto sus puertas

Atletismo en primer término pero también otros deportes como la gimnasia rítmica con la chicas entrenadas por Ruth a la cabeza, podrán devolver el pulso a un CAR al que algunos tienen ya como su segunda casa, la primera a nivel deportivo.

En cuanto al protocolo de uso por parte de los deportistas, las principales directrices tienen un nexo común para todos los centros de alto rendimiento empezando por la distancia de seguridad, la higiene, la prohibición por el momento de utilizar las duchas u otras estancias, aunque también cada instalación según sus peculiaridades va a plasmar a lo largo de esta tiempo otra serie de pautas personalizadas.

Desde mañana empezarán a verse cuando los primeros atletas empiecen a ponerse a tono para una temporada que se ha trastocado aunque aún quedan meses por delante para recuperar el terreno. Y con los Juegos Olímpicos de Tokio en la meta de algunos para el próximo año.

tracking