Cerrar

Pablo Iglesias abre otro frente al pedir el indulto de los Jordis

Cs reclama al vicepresidente que deje de desacreditar a los jueces

Pablo Iglesias, el jueves, en el Congreso de los Diputados. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, consideró ayer «enormemente injusto» que el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, estén en la cárcel, y se ha mostrado partidario de estudiar las peticiones de indulto que lleguen.

Preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio por las peticiones de libertad para Sànchez y Cuixart, condenados a prisión por el Tribunal Supremo por su papel en el ‘procés’, Iglesias ha remarcado que «no deberían estar en prisión en ningún caso».

«Voy a defender no solamente el diálogo, sino que se dé un salida lo antes posible a algo que me parece enormemente injusto. Soy consciente de que están en la cárcel porque los jueces así lo han decidido y que todo el mundo debe cumplir la ley aunque no te guste una sentencia o te parezca injusta», ha afirmado.

Ante esta situación, Iglesias ha defendido «explorar mecanismos que permitan, en el marco de la legalidad, tratar de corregir una situación que es injusta».

Si hay solicitudes de indulto, ha señalado, «habrá que estudiarlas con mucho cuidado».

Iglesias ha mandado «un abrazo a Jordi Cuixart y a todas las personas que están presas», y ha asegurado: «No los quiero ver en la cárcel, los quiero ver en una mesa de diálogo, en las instituciones, haciendo política».

Aunque con ellos no esté «de acuerdo en muchas cosas», ha dicho, «lo bueno de las democracias es que hay mecanismos para que los desacuerdos se puedan expresar de manera civilizada y sensata».

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ve «inadmisible» que el vicepresidente segundo apueste por que los presos condenados por el proceso independentista en Cataluña salgan de la cárcel y le ha pedido que deje de «desacreditar» la labor de los jueces.

«Un vicepresidente de España no puede permitirse desacreditar a la justicia española cada quince días. Prometer el privilegio del indulto desde el Ejecutivo solo porque los condenados son políticos y socios de este Gobierno es arbitrario e inadmisible», escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cargando contenidos...