En la provincia
Reencuentros familiares y más actividad, los pueblos respiran normalidad
La tímida reapertura de bares y comercios marca la desescalada
Tras más de dos meses de confinamiento, todos los municipios de la provincia leonesa pasaron ayer a la fase 1 de la desescalada —uniéndose a los que ya lo habían hecho con anterioridad— en camino hacia la nueva normalidad tras la pandemia del Covid-19. Una vuelta que ha supuesto en general la recuperación de la actividad de los establecimientos hosteleros de la provincia, así como de algunos pequeños comercios que todavía no había recuperado su actividad, cumpliendo las medidas fijadas por el Gobierno para esta fase.
Los pueblos también fueron testigos de reencuentros familiares, ya que por fin se permite la movilidad entre municipios, y de muchas escapadas a las segundas residencias por parte de los habitantes de la capital leonesa.
La Bañeza y Astorga estrenaron ayer la fase 1 de la desescalada de forma similar. Una situación en la que en ambos casos el gran cambio se vislumbró en la reapertura de los bares principalmente, puesto que los comercios ya habían ido retomando poco a poco la actividad con anterioridad atendiendo con cita previa.
En el caso de La Bañeza, la apertura de bares fue bastante reacia, siendo mayoritarios los establecimientos hosteleros que permanecían cerrados que abiertos, ya que en muchos casos carecen de espacio suficiente para poder colocar terraza.
Reapertura a medias
No obstante, entre una decena y veintena de bares si aprovecharon la oportunidad para retomar la actividad; lo cual si provocó un efecto llamada entre los bañezanos disfrutando en las respectivas terrazas de un café, un vino o una caña.
Al respecto, el Ayuntamiento de La Bañeza mostró ayer su apoyo a los hosteleros, haciendo circular un mensaje por redes sociales en le que destacaba: «Nos gusta nuestra forma de ser, nuestro carácter abierto, acogedor, festivo... Nos gusta disfrutar de lo que la hostelería bañezana nos ofrece. Tras alcanzar la Fase 1 de desescalada, nuestra ciudad vuelve a recobrar poco a poco la actividad normal, por ello desde el Ayuntamiento de La Bañeza queremos mostrar nuestro más firme apoyo a la hostelería y a la recuperación económica de nuestra ciudad». Un apoyo que se suma a la campaña de comercio puesta en marcha semanas atrás por el Consistorio bañezano para fomentar las compras en el comercio local.
Por su parte, en Astorga si se apreció un mayor número de bares abiertos y con una buena acogida entre todos los astorganos ocupando sus terrazas. Sin embargo, también hubo otros que optaron por permanecer cerrados, especialmente en el caso de los hoteles en los que también se puede disfrutar de terraza.
Otra de las buenas noticias de la ciudad maragata fue la reapertura de la fuente de la Eragudina para que la gente pudiera volver a ir a recoger agua. No obstante, su acceso está limitado, con la delimitación de tránsito, exclusivamente por la senda pavimentada.
Vuelven los mercados
Con la vuelta poco a poco de la normalidad, Astorga recuperará hoy también su mercado tradicional, ubicándose ante la situación actual en la Avenida de Ponferrada donde no o se permitirá el acceso sin mascarilla.
Asimismo, el Ayuntamiento de Astorga tampoco se ha querido olvidar de su comercio local y ha puesto diferentes pancartas por la ciudad con el lema ‘Yo compro en Astorga’ para animar a todos los ciudadanos a realizar sus compras en los comercios astorganos. De hecho, se suma a la misma iniciativa que lleva el mismo nombre y que han puesto en marcha a través de redes sociales los propios empresarios de la ciudad.
La Montaña Oriental también estrenó ayer fase 1 de la desescalada. En la villa de Cistierna también abrieron ayer la práctica totalidad de los establecimientos a excepción de unos pocos bares, aunque Se espera que el resto de bares abran a lo largo de esta semana. Por su parte la villa de Boñar ha recuperado su tradicional mercado de los lunes que en esta ocasión en vez de ubicar los puestos en el interior del edificio cubierto multifuncional Isidro Martínez, el Ayuntamiento decidió colocarlos en la plaza El Negrillón manteniendo una separación entre ellos. También se han visto las tres primeras terrazas abiertas así como algunos establecimientos comerciales que lo hacían por primera vez tras el estado de alarma.
En cada rincón de la provincia, el uso de la mascarilla ha sido también la tónica general entre todos los leoneses concienciados por la situación actual.