Cerrar

DL28P16F1-15-09-45-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Inteligencia Artificial (IA), las herramientas tecnológicas de control de la población y el análisis del big data ya están en el día a día de los servicios de seguridad, pero se potenciarán aún más y serán su punta de lanza, explican a Efe varios expertos.

«Estamos en la cuarta revolución industrial, en una era completamente diferente (...) hay países invirtiendo cantidades verdaderamente abrumadoras, empezando por China», dice el coronel en la reserva Pedro Baños, experto español en estrategia, defensa, inteligencia y seguridad.

Baños tiene claro que la IA «va a significar una convulsión tanto en el ámbito de Inteligencia como en el puramente militar» y cita como ejemplo el desarrollo, por parte de las grandes potencias, de «aviones no tripulados, algunos con capacidad hipersónica, (...) que aprenden por sí mismos a combatir en el aire».

Pero el mayor reto es, sin duda, el análisis de los terabytes de datos que almacenan los servicios de seguridad, para lo que se necesitan algoritmos y otros medios técnicos «muy sofisticados», según Baños.

«Hay una competición feroz para reducir el tiempo de acceso a la información que se necesita y adquirir la mayor cantidad posible», afirma un antiguo miembro del servicio español de Inteligencia que prefiere mantener el anonimato.

«No podemos olvidar que la materia prima de un servicio de Inteligencia no es el conocimiento, sino los datos y la información no disponibles para el público, porque alguien trata de ocultarlos. Ello implica obtener esa información y transformarla en un producto competitivo al que llaman ‘Inteligencia’, una información tratada e integrada en el conocimiento que se tiene», explica.

Cargando contenidos...