Cerrar

DL28P16F3-17-18-06-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coronel en la reserva y el antiguo agente coinciden en que, a pesar de todos los avances tecnológicos, el contacto personal no puede ser reemplazado en las tareas de Inteligencia, cuyos servicios, además, se dotarán de más expertos en temas relacionados con la pandemia.

Los agentes «que usan la relación con otro ser humano para obtener información o para tratar de influir en las decisiones de una tercera parte (...) son imprescindibles a la hora de proporcionar contexto a los datos o de interpretar sus intenciones», dice el que fura miembro de los servicios secretos durante más de una década.

Y cita, como ejemplo, «lo que ha ocurrido en China o Irán» en los inicios de la pandemia.

«Ante una insuficiente información oficial y una baja colaboración con la OMS, es probable que países como EE UU, Rusia, Japón, Reino Unido o Alemania, por nombrar algunos, hayan reforzado sus procedimientos de HUMINT (Inteligencia Humana) para que sus redes de agentes informen sobre el alcance e impacto real de la enfermedad o los propósitos de sus líderes».

Sobre el futuro cercano, Baños no tiene «ninguna duda de que a partir de ahora, como pasó en su momento con el terrorismo o la ciberseguridad, los técnicos de Inteligencia estarán más pendientes y contarán con más expertos» en patógenos y epidemias.

El antiguo agente de Inteligencia puntualiza: «Es probable que se incremente el reclutamiento de biólogos, médicos, epidemiólogos o antropólogos. Se necesitan profesionales cualificados para entender de qué estamos hablando».

«En ese sentido, me preocupa especialmente que pueda apostarse por una inteligencia sanitaria», dice.

Cargando contenidos...