Desescalada
Mañueco apela a la prudencia ciudadana para salir a fase dos el 8 de junio
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado este domingo a la prudencia y responsabilidad ciudadana en las medidas de seguridad ante el coronavirus para que la Comunidad pueda pasar a la fase dos el próximo 8 de junio, si las circunstancias epidemiológicas se mantienen.
En rueda de prensa presencial tras la videoconferencia de este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, Mañueco ha valorado que la Comunidad sea la octava con mejores datos respecto a los nuevos casos en la última semana, tras ocupar el último lugar.
A mayores, ha pedido a Pedro Sánchez, "poder gestionar el ingreso mínimo vital dada la experiencia y capacidad demostrada por la Comunidad en ese tipo de rentas desde los años 90". Mañueco ha reclamado poder gestionar ese ingreso mínimo igual que se va a permitir a otras comunidades como Navarra y el País Vasco. Y ha defendido además que el tanto el sistema de atención a la dependencia como los servicios sociales tengan la mejor nota en el conjunto nacional.
Exige igualdad entre autonomías
Además, ha rechazado este domingo los acuerdos bilaterales que el Gobierno central está cerrando con algunas comunidades ya que suponen privilegios respecto a otras, por lo que ha exigido igualdad de trato y lealtad.
El presidente de Castilla y Léon ha explicado que en la conferencia de presidentes de este domingo ha pedido al presidente Pedro Sánchez un trato justo, compromiso y lealtad.