Diario de León

Las «actuaciones no urgentes» que irritaron al exjuez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El auto en el que la juez Carmen Rodríguez-Medel ordenaba la investigación incluía una apostilla: «Estas actuaciones de investigación se consideran no urgentes a la vista del estado de alarma y la situación excepcional que vivimos en España en estos momentos, incluyendo la suspensión de plazos procesales, por lo que quedan facultados el médico forense y los agentes de Policía Judicial para demorar en el tiempo la presentación del informe y del atestado respectivamente hasta que el estado de alarma cese y tengan disponibilidad suficiente para reanudar labores de investigación ordinarias».

Pérez de los Cobos sí que informó a sus superiores de que le habían encargado una investigación sobre Franco, pero que no corría prisa. Y en el Ministerio del Interior entendieron, o quisieron entender, que había tiempo de sobra hasta el final del estado de alarma. Pero no fue así. El coronel no quiso esperar y el 21 de mayo, sin previo aviso, presentó al juzgado un vastísimo informe de 83 páginas que sirvió a la juez el 25 de mayo para imputar a Franco sin que el Gobierno ya tuviera ninguna capacidad de reacción. El resto ya es historia conocida: Interior cesó el 24 de mayo a Pérez de los Cobos por negarse a «informar» sobre el dosier que acababa de presentar esa semana a la juez y del que se había enterado por la prensa, tal y como esta semana han desvelado los documentos internos del Ministerio de Interior, que desmienten las diferentes versiones de Grande-Marlaska de la destitución, que hablaban de pérdida de confianza por la filtración de ese informe. Y este miércoles Franco declara como imputado ante Rodríguez-Medel.

Mientras, el PP ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuándo se van a producir los ceses del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «por mentir a todos los ciudadanos», y el de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, «por impulsar órdenes ilegales».

La pregunta forma parte de una iniciativa presentada en el Congreso, en la que el Grupo Popular recuerda que el ministro justificó el cese de De los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil en una «pérdida de confianza que nada tenía que ver» con el informe de las manifestaciones del 8 de marzo solicitado por orden judicial.

tracking