Exjefe de Policía se desmarca del pendrive que acusa a los Pujol
El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino se ha desmarcado del pendrive con información de los Pujol que acabó en la Audiencia Nacional y ha dicho que un comisario le dio en 2012 un lápiz de memoria que creía que venía de Método 3 y cuyo contenido nunca vio, y que no volvió a saber «nada más de él».
«Ese pendrive yo no lo mandé ni tuve conocimiento», ha asegurado Pino en el juicio que ha comenzado ayer en la Audiencia de Madrid sobre el presunto origen ilícito de un lápiz de memoria que una unidad de la Policía aportó en 2017 al juez de la Audiencia Nacional que investiga la fortuna de los Pujol, y que éste anuló.
Considerado por las acusaciones uno de los responsables de la llamada «policía patriótica», Pino se ha sentado en el banquillo con su subordinado, el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano, ambos provistos de mascarilla en un juicio que la prensa ha seguido en una sala cercana.
DIEZ AÑOS DE PRISIÓN
Aunque la Fiscalía pide la absolución, las acusaciones que ejercen Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y Podemos solicitan para ellos hasta 10 años y medio de cárcel por los delitos de revelación de secretos, estafa procesal y falso testimonio.
Pino, que fue número dos de la Policía con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, ha negado haber entregado el pendrive a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udefd) de la Policía que después entregó en la Audiencia un informe con información del dispositivo: «Yo no tuve conocimiento de que se había mandado al juzgado».
Ha explicado que el único pendrive del que tiene constancia es uno que le entregó el entonces comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas -con quien actualmente tiene una «enemistad manifiesta»- a finales de 2012 o principios de 2013: «Me dijo: Toma lo que me han dado éstos».
Según su versión, entendió que se refería a unos detectives de la extinta agencia Método 3 que supuestamente colaboraban con la Policía.
Ha afirmado que intentó abrir el pendrive pero finalmente no lo hizo.