Sanidad estudia reducir a diez días el periodo de cuarentena por el virus
La OMS emite una recomendación sólo aplicable, de momento,
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, anunció ayer que Sanidad estudia reducir de 14 a 10 días el aislamiento de los contagiados por coronavirus, ante la evidencia de que, a partir del «séptimo día, los casos más leves ya no transmiten la enfermedad».
Así lo señaló Simón en rueda de prensa este martes, en la que recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación reciente sobre la reducción de la cuarentena solo aplicable, por el momento, a los casos leves.
«El hecho de que se pusiera a los casos en cuarentena 14 días estaba basado tanto en la evidencia del virus hasta ese momento como en el conocimiento que teníamos del virus más parecido, que era el SARS-1», detalló el experto.
No obstante, dijo que «la evidencia va mejorando» y que Sanidad estudia «con mucho detalle» el posible cambio de la recomendación nacional, para lo que se valorará qué opción es más segura y puede favorecer mejor el control de la epidemia, «no solo en términos de transmisión, sino también de reducción de la carga sobre los sistemas».
Preguntado sobre los estudios que señalan que las personas con grupo sanguíneo 0 no se contagian por coronavirus, ha señalado que puede que tengan menos probabilidad de infección, lo que no implica que no se contagien.
«Yo soy 0 y me infecté», reveló el experto, mientras insistía en que «no tenemos evidencias para valorar esta hipótesis». Simón insiste en que el virus no ha desaparecido y que para evitar el contagio «la mejor mascarilla son dos metros.