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El sector turístico recibe 4.262 M€ para aliviar la crisis de miles de empresas

La exigencia de más inversión y la prórroga de los ertes sacuden el Plan Nacional de Turismo

Pedro Sánchez, a su llegada a la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico. RODRIGO JIMÉNEZ

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León

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El sector turístico recibirá 4.262 millones de euros para aliviar la situación de miles de empresas que han visto paralizada su actividad desde marzo y cuyas perspectivas en la temporada alta no son muy positivas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer en un acto en la Moncloa el Plan de Impulso del Sector Turístico, donde destacó que es un ámbito de «vertebración social y territorial» y proyecta la imagen exterior y la «fantástica reputación de nuestro país», cuya imagen «repercute también en el resto de actividades económicas».

La partida que destinará el Gobierno a reactivar el sector será repartida en diferentes inversiones. En primer lugar, la publicación de 21 guías de especificaciones para la reducción del contagio con medidas de desinfección y distancia social. Además, se creará un distintivo para dar visibilidad a los locales que se comprometan a seguir estas pautas.

El presidente anunció medidas de apoyo empresarial a través de las líneas de financiación ICO, con un tramo preferente de 2.500 millones. Contarán además con un periodo de moratoria de 12 meses para el pago de alquileres de inmuebles afectados, incluidos los alojamientos turísticos. El presidente expuso también la decisión de Aena de reducir las tarifas de aterrizaje para «que se reactive cuanto antes el tráfico aéreo».

Sánchez explicó la «necesidad de mejorar la competitividad del sector pensando en el medio y largo plazo», para lo que anunció la inversión de 859 millones para impulsar un modelo basado en la digitalización.

«Esta pandemia ha acelerado muchos cambios que veíamos venir, la sostenibilidad y la digitalización han venido para quedarse», dijo. El plan prevé el desarrollo de programas de ‘mentoring’ y formación, dotado con 106 millones.

El Gobierno también invertirá 3,1 millones en la creación de un observatorio de «inteligencia turística» para contar con indicadores, datos e información que ayude al sector a mirar al futuro. Y todo ello acompañado de una importante campaña de promoción a la que se destinarán 38,1 millones para «posicionar a nuestro país como destino seguro y sostenible».

Sin embargo, a muchas empresas del sector este plan de impulso les sabe a poco. Las últimas estimaciones de Exceltur prevén unas pérdidas de más de 83.000 millones de euros para las empresas turísticas durante el año.

El informe calcula que los ingresos seguirán siendo un 54% inferiores a los del año pasado a pesar de que las fronteras para los países del espacio Schengen se abren el día 21 de junio y el 1 de julio para terceros países. Según sus previsiones, sin medidas de ayuda y prolongación de los erte, este desplome de la demanda supondrá la pérdida de cerca de 725.000 puestos de trabajo.

Desde la patronal Hostelería de España mostraron su disconformidad tras conocer el plan del Gobierno ya que, en su opinión, «no resuelve lo más urgente y necesario» porque estas medidas «no se entienden sin la extensión de los erte por fuerza mayor hasta finales de año en el sector turístico». En Exceltur tacharon de «decepción» que «a estas alturas, no estén todavía acordados los términos de la extensión de los erte para evitar despidos masivos o quiebras».

Y es que el plan de turismo se ha presentado antes de que el Ejecutivo haya cerrado el acuerdo de prolongar la flexibilización de este mecanismo. El presidente aseguró que los erte «han venido para quedarse» después de que los sindicatos y la patronal, presentes en el acto, le demandaran el acuerdo. Sánchez aseguró que «afortunadamente» los erte se quedarán y serán un elemento de flexibilidad «ante circunstancias exógenas» como esta, una «alternativa a los despidos que se produjeron en crisis anteriores».

La presidenta del Consejo de Turismo de la CEOE, Marta Blanco, fue rotunda: «La salvación del turismo pasa por los erte». «Nuestra propuesta se basa en que las circunstancias no han cambiado», explicó, ya que muchas empresas siguen cerradas o con una actividad mínima.

Desde los principales sindicatos se posicionaron en la misma línea. El secretario general de Turismo de UGT, Miguel Angel Cilleros, recordó que «tras la mala tarde de ayer» -cuando finalizó sin acuerdo la reunión con el Gobierno para prorrogar los ERTE-, es necesario seguir haciendo «esfuerzos» en el diálogo social. Y en el mismo sentido, el secretario general de Servicios de CC OO, José María Martínez, apeló a que «se alineen los intereses y las conversaciones» en el diálogo social para sacar adelante «soluciones constructivas».

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