Diario de León

Una comisión analizará la sanidad, la ciencia y la atención a los mayores

Sánchez aboga por una nueva "economía sostenible e inclusiva"

El presidente del Gobierno llama a la  unidad política para sentar las bases de la nueva económica y del nuevo estado del bienestar: "España debe entenderse con España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera rueda de prensa del nuevo Gobierno para informar de su composición. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera rueda de prensa del nuevo Gobierno para informar de su composición. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Poner en pie la nueva economía es el objetivo que debe tener el país ahora que abandona 98 días de estado de alarma, y es "necesario volver a levantar el país desde la unidad, sin olvidar a los más vulnerables ahora que toca la reconstrucción". Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el último día de este estado. "La recuperación debe ser lo más rápida posible, y no se trata de reconstruir el edificio anterior, sino de poner las bases de una nueva economía" . Que en este caso está diseñándose desde la UE, y que se basa en la transición ecológica, la educación, la digitalización y la ciencia. 

Sánchez ha recordado los planes que se negocian para avanzar en digitalización, ciencia, vivienda, movilidad urbana y sostenible o comercio. Con medidas "de sostenibilidad e inclusión, como el Ingreso Mínimo Vital". "Necesitamos sectores recuperados, pero sobre todo renovados, para hacer frente al reto energético", y para dar "respuesta desde la unidad al mundo post Covid"

 

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

La unidad política y social ha sido el argumento más repetido por el presidente del Gobierno durante su intervención, en la que ha llamado también al apoyo para " poner en pie un nuevo estado del bienestar ". Para ello ha anunciado la creación de una comisión mixta en el Congreso y el Senado en la que se estudien mejoras en los ámbitos de la sanidad, la ciencia y el sistema de atención a las personas mayores". 

En este sentido, el presidente ha señalado la importancia del apoyo de los planes de la Unión Europea, "contamos con esa ventaja, la UE ha aprendido las lecciones anteriores y ahora lucha desde la unión, con transferencias y préstamos para los países más castigados". 

 

"Europa debe salvar a Europa, pero España debe entenderse con España"

 

"Europa debe salvar a Europa", ha señalado Sánchez, pero también " España debe entenderse con España". En este sentido ha reiterado el llamamiento a todas las fuerzas políticas, con las que ha anunciado que se pondrá en contacto, para "que respalden de una manera activa la posición del Gobierno de España en las políticas europeístas". 

Se ha referido al encrespamiento de la vida pública nacional en las últimas semanas y ha advertido de que acechan "el paro, la pobreza y la exclusión social" , y que "sólo la unidad puede salvar a las empresas y el empleo". 

Durante el repaso a lo ocurrido en estos más de tres meses de estado de alarma Sánchez ha señalado que "es un orgullo y un honor ser el presidente de este gran país". Ha recordado los momentos " dolorosos y de sufrimiento insoportable" y la "oscuridad en la que nos movíamos" al inicio de la pandemia. 

 

"Hubo que parar la vida para contener el virus, y congelar un tejido económico sano"

 

"Hubo que parar la vida para contener el virus. Congelar un tejido económico que estaba sano y sostener a las familias y las empresas". La pandemia golpeó al país "con extrema dureza, pero hemos logrado vencerla unidos ". Sánchez se refirió a las "semanas tenebrosas " que dieron lugar después al inicio de una desescalada que mañana termina en todo el país. 

"Gracias a la herramienta constitucional que permite el estado de alarma hemos evitado contagios, y podido beneficiar a todas las autonomías. Sobre todo salvar vidas, 450.000 según estudios científicos independientes, gracias al confinamiento". 

Ahora, ha señalado el presidente del Gobierno, comienza una nueva etapa . Hemos recuperado la calle y la economía empieza a latir. Se abren las fronteras y tenemos que volver a trabajar". Pero, ha advertido, "sin bajar la guardia, depende de cada uno de nosotros ser un muro de contención o un foco de contagio".

 

EL VIRUS PUEDE VOLVER

Sánchez ha insistido en que " el virus puede volver y sacudirnos en una segunda oleada", porque "seguimos siendo vulnerables, depende de todos y cada uno de nosotros no volver atrás". 

También ha dedicado una parte de su discurso a agradecer su esfuerzo a todos los colectivos que han luchado contra la pandemia, y ha recordado el homenaje que se realizará a las víctimas. 

 

 

 

tracking