Diario de León

Mañueco encabeza las posiciones del PP que ven posible un ‘pacto de nación’

Pide a Sánchez un «esfuerzo de diálogo» con Casado y pone de ejemplo su relación con Tudanca, el líder del PSOE

Alfonso Fernández Mañueco se cruza con el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, en la firma del Pacto de Comunidad. R. GARCÍA

Alfonso Fernández Mañueco se cruza con el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, en la firma del Pacto de Comunidad. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Primero fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñer Feijóo, luego el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y por último la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría., Todos abogan en el PP por la moderación y el diálogo en un escenario político polarizado

El presidente de Castilla y León se muestra partidario de acordar «algunos aspectos» de los Presupuestos. Mañueco cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe hacer el «esfuerzo» de hablar con el líder del principal partido de la oposición, el PP, Pablo Casado, y así ha puesto como ejemplo el hecho de que durante toda la pandemia y el Estado de Alarma ha mantenido conversaciones semanales con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta y del PP en Castilla y León en una entrevista concedida al programa ‘Las Mañanas de RNE’.

Fernández Mañueco ha explicado que conoce a Pablo Casado desde hace muchos años, «es un paisano de Palencia, es amigo» y habla con él con frecuencia y ha recordado que esta formación ha apoyado en cuatro ocasiones la prórroga del Estado de Alarma «sin pedir nada a cambio», ha puesto sobre la mesa la creación de una comisión para la recuperación del país tras la pandemia y el otro día, «en sede parlamentaria volvío a tender la mano» al Gobierno.

Por eso, Alfonso Fernández Mañueco considera que Pablo Casado «es el presidente de un partido de Gobierno, de un partido de Estado» que ha hecho «un esfuerzo», a lo que ha añadido que le gustaría que Pedro Sánchez «hiciese ese esfuerzo de diálogo» porque se ha conocido por los medios de comunicación que lleva un mes sin hablar con el líder de la oposición y eso es «responsabilidad» del jefe del Ejecutivo nacional.

El presidente de la Junta ha argumentado que en Castilla y León «entre todos» se ha generado «un espacio de concordia y entendimiento donde el diálogo ha vencido a la crispación» lo que ha permitido que se haya firmado un pacto de reconstrucción de la Comunidad suscrito por 79 de los 81 procuradores de las Cortes. Y aunque ha reconocido que no es quién para «dar consejos al presidente del Gobierno» ha explicado que durante toda esta pandemia h mantenido «frecuentes conversaciones» con el líder del PSOE, que también llamaba a otros miembros de la Junta, lo que ha permitido que el día que se firmó el pacto todos reconocieran que era «un momento histórico y un ejemplo para España».

Mañueco ha recordado que en Castilla y León, la tierra de Adolfo Suárez, «la palabra concordia tiene un valor y una significación especial» que se debe trasladar a toda España.

El presidente de la Junta ha explicado que se está trabajando en las «limitaciones» que se aplicarán en la Comunidad una vez que mañana comience la «nueva normalidad» y concluya el Estado de Alarma y ha insistido en la necesidad de seguir siendo «prudentes». Se ha referido a la necesidad de «buscar un escalón intermedio» una vez que concluye el Estado de Alarma para poder acorde limitaciones de movilidad en el caso de rebrotes.

tracking