Contagiados
Ascienden a más de 80 los positivos del rebrote del centro de acogida de Málaga
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este jueves que son ya más de 80 los afectados por coronavirus en el clúster notificado este pasado martes en Málaga, en concreto en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga gestionado por Cruz Roja.
En rueda de prensa, Navarro ha indicado que es importante saber que se trata de un clúster, porque "en este caso, no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que, además, se está haciendo el estudio de trazabilidad de todas las personas que han podido ser afectadas".
La delegada ha apuntado que "ninguno de los afectados ni está en el hospital ni lo requieren por el estado de salud que presentan y por los síntomas, sino que están aislados, confinados".
"El control de la autoridad sanitaria es prácticamente pleno, prácticamente del 100 por cien", ha asegurado la delegada, apuntando que eso "nos tranquiliza y nos debe hacer trasladar un mensaje de serenidad y sosiego a la población malagueña y a todo el personal sanitario que está trabajando junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
El cluster afecta al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga, instalaciones dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que son gestionadas por Cruz Roja. Según informó este pasado martes la Junta de Andalucía en un comunicado, el número de contactos estrechos en estudio asciende a más de 100, estando estos en seguimiento activo.
El primer caso dio positivo el domingo 21 de junio. El centro fue sectorizado y se suspendieron las salidas y entradas de usuarios; igualmente se tomaron muestras para confirmación por laboratorio a todos los residentes y trabajadores, realizándose estas actuaciones en menos de 48 horas.
Según ha precisado Navarro, el centro está cerrado "a cal y canto" desde que se detectó el primer positivo y las personas confinadas dentro están "bien asistidas, controladas desde el punto de vista sanitario", apuntando que no se van a facilitar datos de dónde está el origen del contagio, "como no se ha hecho hasta ahora en esta crisis".
El Cuerpo Nacional de Policía en Málaga mantendrá un dispositivo de vigilancia perimetral alrededor del centro las 24 horas durante la vigencia de las medidas establecidas por la Junta de Andalucía tras la detección de los casos positivos por Covid-19 diagnosticados.