Peligro de contagio
Notificados 45 nuevos casos en las comarcas aragonesas afectadas por rebrotes
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón detectó ayer 45 nuevos casos en las comarcas aragonesas que han tenido que desescalar a la fase 2 por la aparición de brotes de coronavirus, de las que 25 se han diagnosticado en las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y 20 en la del Bajo Aragón-Caspe.
En total, en las últimas 24 horas se han notificado en la Comunidad 75 nuevos casos (61 de ellos asintomáticos), lo que supone un incremento del 1,2 por ciento con respecto al día anterior, de los que 25 han sido en la provincia de Zaragoza y uno en la de Teruel.
Desde Salud Pública informan de que se están estudiando los nuevos casos para establecer su vínculo con los ya conocidos, surgidos hace poco más de una semana en estas comarcas, relacionados con personas migrantes que trabajan en la recogida de la fruta.
De este modo, las comarcas aragonesas que tuvieron que desescalar de la fase 3 a la 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 270 positivos.
Este viernes, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha destacado la eficacia de los modelos "tipo comando" que se han puesto a funcionar para frenar la expansión de la covid-19 en estas cuatro comarcas aragonesas y que es una de los instrumentos para identificar precozmente los casos sospechosos de covid-19 y los contactos.
Para Repollés, el modelo "tipo comando" es el "acertado para contextos dinámicos en los que hay que dar una respuesta rápida y flexible" con equipos de refuerzo de centros de salud de otras áreas sanitarias y de equipos de control epidemiológicos, como los que se han puesto en Bajo Aragón Caspe, uno de los puntos del rebrote.
En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo de los equipos y en concreto el de Enfermería del sector de Barbastro, que "se ha remangado para tomar las pruebas en tiempo récord", al tiempo que ha reconocido, como ha comprobado esta semana personalmente, que los consultorios y centros de salud de las comarcas afectadas se han visto desbordados por la "incertidumbre y la sorpresa", ya que no contaban con que de forma puntual "unos equipos tan pequeños tuvieran que hace frente a un volumen tan elevado de casos".