Diario de León

Ni horas extra ni contratar a nadie durante los Erte

El Gobierno aprueba la prórroga hasta el mes de septiembre pero con condiciones

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. CHEMA MOYA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria un Real Decreto-ley por el que se prorrogan hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo asociados al Covid-19 y la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada con la crisis.

Ambas prórrogas son fruto de las negociaciones que ha mantenido el Gobierno, en el primer caso, con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y, en el segundo, con ATA, UPTA y Uatae. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido el «diálogo sincero y la voluntad decidida» de los agentes sociales para alcanzar un acuerdo. «Cuando levantamos la mirada más allá de los intereses particulares, legítimos, cuando se observa al conjunto de la sociedad con generosidad se consiguen resultados óptimos y beneficiosos», ha apuntado Montero, que ha destacado que los Erte ayudan a frenar la «hemorragia» en el mercado laboral.

Según Montero, el Gobierno se mantiene «firme en su empeño» de proteger las rentas de los trabajadores y de los autónomos. «Tras este Consejo de Ministros, España es un país mejor y cuenta con una mayor protección social», reiteró. En el Real Decreto-ley destacan dos medidas en relación a los Erte: el mantenimiento de los de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus puedan acogerse a estos procedimientos.

Exención en descenso

A los Erte de fuerza mayor total vigentes actualmente se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre. Estos porcentajes son menores que los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50, pero a cambio esta figura no desaparece con la llegada del 30 de junio.

En el caso de empresas que actualmente están activas pero que se vean obligadas a cerrar como consecuencia de un rebrote del virus, se permitirá que puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor total, que contaría con una exoneración de cuotas para las empresas del 80% si su plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 60% si tiene más de 50 trabajadores.

Erte de fuerza mayor

Para los Erte de fuerza mayor parcial y los Erte por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción), las exoneraciones a las empresas serían las mismas: para las empresas de menos de 50 trabajadores alcanzarían el 60% por los trabajadores que volvieran a la actividad y el 35% por los que siguieran en el Erte, mientras que para las de más de 50 trabajadores serían del 40% por cada trabajador que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que siguiera en el Erte.

tracking