La Familia Franco venden una casa en pleno juicio por el Pazo de Meirás
La familia Franco ha puesto a la venta la Casa Cornide, en la ciudad vieja de A Coruña, un inmueble con 11 habitaciones, 13 baños y 1.430 metros cuadrados.
El abogado Luis Utrera Molina, presente en el juicio por la propiedad del Pazo de Meirás que se celebra en un juzgado coruñés, defendió ayer que sus clientes tienen el derecho a vender «cualquier propiedad que sea suya», aunque su titularidad también se cuestiona por el ayuntamiento de la ciudad. La coincidencia de este anuncio con el juicio llega después de que ayer se examinara uno de los puntos más importantes de la vista oral: el pago de los gastos que genera el pazo. Una cuestión clave para dirimir la pertenencia del inmueble a los Franco o, por el contrario, para demostrar que hubo una apropiación indebida del mismo tras la Guerra Civil.
Emilio Grandío, profesor titular de Historia Contemporánea, declaró que la comisión de expertos de la Xunta no ha «encontrado nada» que contradiga que los gastos los asumía el Estado, si bien matizó que no ha podido trabajar «con constancia absoluta y total» de la información sobre este inmueble en disputa. El juicio civil tiene previsto concluir hoy.