Cerrar

El Gobierno plantea retrasar la subida de impuestos y un gran techo de gasto

Montero presentará los Presupuestos en septiembre y desliza que ya tiene todos los apoyos

La ministra María Jesús Montero, en su despacho del Ministerio de Hacienda. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el inicio del nuevo curso, en el mismo mes de septiembre, el Gobierno comenzará con los trámites que conducen a la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El primer paso consiste en el establecimiento del techo de gasto y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anticipó que registrará un incremento que no tendrá parangón con el experimentado en otros ejercicios, puesto que estará «alterado» por la incorporación de los fondos europeos.

El objetivo del Gobierno es que en las cuentas de 2021 se incluya la primera anualidad de las transferencias europeas, en particular del mecanismo de recuperación y resiliencia, que en total para España comprende una inyección de 59.000 millones de euros en tres años. La ministra anticipa un crecimiento incomparable del techo de gasto para 2021, superior a los 20.000 millones de euros. Y ello implica que podría rebasar los 150.000 millones de euros.

El proyecto de cuentas públicas -también frustrado- para 2019 contemplaba un límite de 125.000 millones. En la pasada crisis fue cuando se registró el mayor aumento reciente del techo de gasto, cuando pasó de los 160.200 millones de 2009 a los 182.400 millones de 2010, lo que supone una cifra de incremento (22.000 millones) similar a la que anticipa la ministra para el próximo ejercicio. Aunque, según sus palabras, también se entiende que se rebasará. Desde el departamento de Montero no se precisa cuál será la cantidad en la que se situará el techo de gasto. «Todavía es pronto para saber», afirman.

Y, si bien no hay fecha aún decidida del consejo de ministros que aprobará el techo de gasto, María Jesús Montero manifiesta que quiere presentar los Presupuestos entre finales de septiembre y principios de octubre. Lo que se busca con ello es que su tramitación esté avanzada y los apoyos parlamentarios, «bastante acordados» con los grupos políticos cuando se envíe a Bruselas el plan presupuestario, antes del 15 de octubre. Además, por esas fechas, también se prevé enviar a Bruselas el plan nacional de reformas que incorpore los proyectos que se financiarán con los recursos europeos. Y el Ejecutivo actualizará sus previsiones macroeconómicas. En este sentido, la ministra prevé que el déficit público cerrará este año «algo por encima» del 10,38% del PIB que comunicó a Bruselas esta primavera. En cuanto a las políticas de ingresos que se prevé incluir en las cuentas del año que viene, Montero explicó que negociará con los partidos políticos los cambios fiscales y no descarta que se puedan retrasar algunas subidas de impuestos previstas, dado que los tributos deberían ir «acompasados» con la situación de la economía. Montero deslizó que el pacto de legislatura firmado con Unidas Podemos no contemplaba la posibilidad de una «hecatombe económica» que ha provocado la pandemia.