Diario de León

Los Franco batallan para quedarse con los bienes de Meirás

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pazo de Meirás pasará hoy a manos del Estado de forma provisional por orden judicial, pero sus inquilinos durante 80 años, la familia Franco, seguirán batallando no sólo por la pertenencia de la finca, sino por quedarse con «todos» los bienes que se almacenan en su interior.

El abogado de los nietos del dictador remitió un escrito el 7 de diciembre al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, el mismo órgano que consideró «simulada» la compra del pazo en los años 40, en el que reclamaban retirar «todos» los elementos materiales por no estar vinculados a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del palacete. Aunque su defensa da por sentado que esta petición será rechazada, piden además que la juez les diga qué pueden sacar a partir del informe elaborado por los técnicos de Patrimonio Nacional.

El representante legal de los nietos de Franco sostienen que la retirada de estos bienes «en modo alguno supondría comprometer los posibles usos definitivos del inmueble», e inciden en que el juzgado no ha resuelto nada al respecto. A partir de esta argumentación, y después de que la juez les prohibiese hacer la mudanza, con excepción de los bienes de «estricto uso personal» o los que no comprometan los futuros usos del pazo, solicitan su autorización para retirarlos «todos» antes de entregar las llaves de la finca al Estado.

Sobre la futura explotación del pazo, la Xunta pidió formalmente al Gobierno central que Meirás se quede en mano de la administración autonómica cuando la sentencia del desaolojo de los Franco adquiera firmeza. Entienden que los gallegos «merecen retomar su propiedad» y recordar a su dueña original, la escritora Emilia Pardo Bazán, «una de las mujeres más importantes» de la cultura y del «movimiento feminista».

tracking